BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Museo (itinerante) fantástico de Gala. Cisnes - Puerto Gala, Aysén - 2016 Residente: Sofía Dannemann - colectivo Las Otras
Publicado: 10 de diciembre de 2016
Laboratorio editorial

… También terminamos el laboratorio editorial.

Mientras los niños y la gente del colegio estaban fuera, entre otras cosas, nos dedicamos a preparar y editar los fanzines que habían quedado pendientes para terminar la fanzinoteca.

El Cristóbal se dedicó a compilar los poemas que recopilamos, que nos pasaron, que buscamos entre archivos viejos de la isla, y citas que extrajimos del documental. La edición quedó preciosa.

Yo me dediqué a editar un cuaderno para pintar sobre los monstruos de Gala. A partir de los monstruos que habíamos creado con los niños a través de un juego de cadáver exquisito, hice fotomontajes de ésta mitología en distintos paisajes del archipiélago y dejé los monstruos en blanco para que los niños los puedan pintar.

Con la Pía editamos el guion de teatro «El Mito de la creación», que creamos en conjunto a todos los niños a través de ejercicios de creación de personajes y creación colectiva de un relato fundacional. Este material quedó como un gancho a la continuidad del proyecto, que ojalá los profes se motiven y lo ocupen como material para seguir trabajando con ellos. * Las ilustraciones las hicieron los niños con collages. El de la portada es del niño más chico de la básica, Rogger, quien interpretó al dios del viento.

También editamos Robocat, una historia colectiva que crearon absolutamente los niños.

La Marti y el Ale se dedicaron a hacer un precioso calendario botánico, con las fechas de siembra. Esto lo reprodujimos y se lo entregamos a todos los que fueron el sábado, les explicamos que era un mensaje para la autosuficiencia de la isla. Todas las especies estaban ilustradas con grabados. A esto lo acompañaba un pequeño fanzine explicando el proceso y las cualidades de cada plantita que aparece en el calendario, además contaba que nace de la experiencia de la salida a la expedición botánica con los niños.

Todos estos, junto con los fanzines que creó cada niño al principio, conforman la primera fanzinoteca de la biblioteca del colegio, y, como todo lo que hicimos, nos acompaña también en la itinerantica del Museo hacia Coyhaique, donde expondremos estos fanzines en CECREA.

« Ir a residencia