BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Museo (itinerante) fantástico de Gala. Cisnes - Puerto Gala, Aysén - 2016 Residente: Sofía Dannemann - colectivo Las Otras
Publicado: 10 de diciembre de 2016
Laboratorio textil

Terminamos el taller textil. Terminamos con el mural textil de las mujeres.

Sólo terminaron 4, pero 4 bacanas… A pesar de que mi propuesta inicial era que los diseños se mezclaran, ellas se complicaron y prefirieron que cada una diseñara un pedazo y después los uniríamos.

La Romi (arriba  a la izquierda) hizo un diseño sobre las pasarelas y la unión de Gala: las pasarelas al fin y al cabo son las que unen todos esas caletas repartidas a los bordes de estas tierras.

La Nela proyectó la palabra que ella ya había escogido y bordado para representarse a sí misma (responsable) a través de lo que ella hace y saber hacer bien: ella es la encargada de cultura de Gala, así que decidió dividir su propio espacio en 4 pedazos que representan: la pintura mural que hay en la plaza, el festival de Gala que ella organiza, el grupo cultural huillimapu y el grupo scout Nómades.

La Blanca (abajo a la izquierda) hizo el orfeón, esa estructura que queda en el centro del archipiélago, en una pequeña islita que antes servía de rampla, y que hoy está en semi abandono, pero que representa el centro y la unión de Gala.

La Kari representó su palabra (endémica) con un súper diseño abstracto de la naturaleza: chilcos, montañas, pájaros y nubes.

Así, este mural resume lo que estas 4 mujeres querían decir de Gala.

El sábado lo mostramos por primera vez en la exposición que hicimos de trabajos y a cada una de las participantes del taller (incluso las que fueron al principio y no volvieron) le dimos un pack de materiales de bordado para intentar dejar una semillita que sea en las manos de estas mujeres bravas galenses, que antes se agrupaban alrededor de las agrupación «las artesanas de gala» y que hoy -entre ajetreo y quehaceres- no se juntan mucho…

pd1. También ese día lanzamos la bandera de los buenos deseos de los niños de Gala, diseñada y bordada por los niños de 1ero a 5to básico.

pd2. Siempre nos acompaña nuestro lienzo sobre la sororidad, porque de eso se trata todo…

*Todo esto ahora nos acompaña en nuestra itinerancia hacia Coyhaique con el museo, pronto más noticias.

« Ir a residencia