BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Proyecto Kiosko: voces del Cerro La Cruz Valparaíso - Cerro La Cruz, Valparaíso - 2017 Residente: Teatro niño proletario
Publicado: 19 de octubre de 2017
Laboratorio de Foto/Cuento parte 1

Seguimos trabajando con el Hogar de Menores Arturo Prat que se encuentra muy cerca de la sede vecinal. Este internado tiene la particularidad de alojar a niños entre 6 y 18 años que, por motivos de vulneración de sus derechos, deben ser puestos al servicio de cuidados especiales. Para nosotros es fundamental poder llegar a todos los integrantes de una comunidad, y los niños son la base de ella.

Luego de tener una muy amable acogida con la Directora Claudia y de entender cuáles eran nuestras posibilidades de trabajo con los niños, decidimos invitar a los que tienen entre 10 y 14 años, que son los más inquietos y ávidos de aprender.

El equipo de docentes del internado seleccionó a un grupo cercano de 12 niños, a quienes les contamos nuestro laboratorio de foto-cuento.

Este es un laboratorio básico de fotografía que mediante el uso de cámaras digitales ofrece un acercamiento al oficio fotográfico. Incentivando la observación del entorno cercano y poniendo énfasis en su autoría en los modos de ver. Se invita además a la creación de pequeños relatos (reales o ficticios) que acompañen a cada propuesta de foto, buscando crear un diálogo entre narración e imagen con la intención de lograr la creación de “Postales de Valparaíso” originales y creadas por los niños. Estas postales serán parte del Kiosko.

Luego de escuchar la propuesta de trabajo, muchos de ellos se mostraron muy entusiasmados. Nos contaron que antes habían tenido talleres de foto, pero donde ellos eran los modelos a fotografiar y otro de revelado fotográfico análogo, pero que nunca se habían imaginado que tendrían la oportunidad de ser ellos mismos los autores de una postal.

Quedamos de vernos en unos días más, donde tendrán que volver a mirar su entorno, reconocerlo, redescubrirlo y mediante el uso de una pequeña cámara digital y un simple relato contarnos: así es el Valparaíso que ven mis ojos de niño.

* Por razones de protección de la identidad de los menores no es posible tener registro fotográfico de ellos sin consentimiento legal.

« Ir a residencia