BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Proyecto Kiosko: voces del Cerro La Cruz Valparaíso - Cerro La Cruz, Valparaíso - 2017 Residente: Teatro niño proletario
Publicado: 26 de octubre de 2017
Laboratorio Foto/Cuento Parte 2

“La fotografía es, antes que nada, una manera de mirar. No es la mirada misma”.

Susan Sontag

 

“Lo más importante no es la cámara, sino el ojo”.

Alfred Eisenstaedt

 

Luego de nuestra primera sesión del laboratorio fotográfico y de nuestra primera salida a sacar fotos por los alrededores del Hogar de Menores, se realizó una selección de las mejores fotos de cada uno de los niños. Esta selección fue impresa en papel de alta calidad, tamaño 15 x 18 cm., terminación mate y a todo color.  De esta manera cada participante pudo apreciar el resultado de su primera salida a terreno como fotógrafo.

Junto con reconocer su mirada de autor, los niños tuvieron la oportunidad de observar y valorar el trabajo de sus pares, entendiendo la manera de mirar que tienen sus compañeros. De eso hablamos, de la diversidad de miradas y de que podemos estar fotografiando todos un mismo paisaje, pero tendremos siempre resultados y encuadres distintos.

También discutimos premisas ligadas a la composición fotográfica. La composición es la forma en que se ordenan los objetos vistos dentro del encuadre de la foto. Para esto necesitamos desarrollar los siguientes pasos:

1.- Elegir lo que quiero fotografiar

2.-  Preguntarme ¿la imagen se ve mejor horizontal o vertical?

3.- Pensar el encuadre, es decir ¿Qué está dentro del margen? ¿Qué elijo que quede afuera?

4.- Moverse para mirar desde diversos ángulos, distancias y posiciones. Agáchate, mira desde abajo, sube a una mesa, lo importante es probar encuadres distintos.

Esta etapa es muy relevante, ya que se entiende que el oficio fotográfico es un arte que debe ser pensado antes de su ejecución rápida. Es hacer justamente lo contrario a la sobrecarga de información e imágenes a la que estamos acostumbrados con el uso de los celulares y las redes sociales. Acá lo primordial es pensar que con una buena foto, puedo luego contar un buen relato.  No es sólo apretar el botón y click, sacar una foto porque sí.

Después de discutir estos temas con los niños, les mostramos las fotos impresas a los profesores, el inspector y a la directora del Hogar, quienes quedaron muy sorprendidos con los resultados de la primera salida.

« Ir a residencia