BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Proyecto Kiosko: voces del Cerro La Cruz Valparaíso - Cerro La Cruz, Valparaíso - 2017 Residente: Teatro niño proletario
Publicado: 20 de septiembre de 2017
Sobre la idea inicial

Cuando se inicia un proyecto como este, un trabajo que se vincula con la comunidad, el horizonte de posibilidades es tan amplio que abruma. ¿Qué va a resultar de todo esto? ¿Cómo será el proceso? ¿Y la vinculación con los habitantes? ¿Se van a interesar? Todas estas son dudas que abundan y rondan al inicio. No queda otra que entregarse al momento, ir a conocer el lugar y a sus habitantes (Cerro La Cruz de Valparaíso), leer y hablar…conversar mucho, hasta que comienzan a brotar solas las ideas. Eso fue lo que hicimos. Nos reunimos con el equipo regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a conversar, visitamos el Cerro La Cruz, hablamos con un grupo de mujeres que estaban reunidas en la sede de la Junta de Vecinos y salimos a caminar para pensar la propuesta de proyecto que desarrollaremos en esta residencia.

Dicen que caminando se activa el pensamiento. “Caminar invita a pensar e imaginar con frescor, temple airoso y libertad”, así elogia el filósofo Walter Benjamin al caminar sin rumbo.

Caminamos entonces varias horas por Valparaíso mirando el mar y los cerros. “Podríamos hacer una revista, un museo a cielo abierto, un programa de radio…” decíamos mientras subíamos y bajábamos escaleras. Lo mejor es dar rienda suelta a esta lluvia de ideas, dejar que llueva torrencialmente no más. Hasta que de pronto, surge un concepto que hace sentido totalmente, que calza, como si estuviéramos armando un puzzle y encaja una pieza correcta. Esa sensación tuvimos cuando apareció el Proyecto Kiosko. Ésta es nuestra propuesta para trabajar en las próximas doce semanas:

Desarrollar una instalación junto a la comunidad del Cerro La Cruz, que tendrá la forma de un Kiosko de barrio, en el que se expondrán historias, identidades, cuerpos y exploraciones del territorio, con el fin de generar un proceso de reconocimiento de memorias, historias locales y una mirada crítica de su situación actual.

Diseñaremos una metodología de exploración de un territorio, que reúne herramientas de las artes y la investigación social, con el fin de rastrear el patrimonio intangible y tangible del Cerro la Cruz. Esta metodología tendrá forma de laboratorios creativos que se desarrollarán junto a los vecinos y vecinas.

Buscaremos explorar, junto a la comunidad, la tradición de los kioskos como espacios de encuentro y circulación heterogénea de una comunidad.

El primer desafío es compartir esta idea entre los vecinos y vecinas del Cerro La Cruz, a ver qué opinan, qué modificarían y cómo se apropiarán del proyecto. En ese proceso estamos…ya les iremos contando.

« Ir a residencia