Esta jornada es muy diferente a las anteriores, es primera vez que la mayoría de los niños y niñas visitan este teatro, que por cierto marcó la historia de Tucapel siendo el teatro más antiguo de la comuna, solo hay 4 de estos en su tipo de arquitectura en Chile y su construcción se realizó en la década de los 50. Ya no se hacen tantas obras teatrales en este lugar, más bien lo utilizan como lugar de ceremonias escolares o como reuniones, sus instalaciones son antiguas y no hacen mantención. Para los niños y niñas es algo nuevo, recorren el lugar y juegan. Partimos el día con un training físico y algunos ejercicios de relajación. Nos dedicamos principalmente a trabajar la historia que contaremos, que sucede en cada escena y ver como ellos aportan y proponen para la obra en su conjunto, como un trabajo en equipo. Comenzamos a preparar la escenografía de la cruz y las ovejas mientras ensayan sus primeros textos.
La historia se tratará de una pastora a la que le roban sus ovejas unos cómicos cuatreros de la zona, el tren aparece cuando nadie puede ayudarla y ella parte en busca de sus ovejas con la ayuda de la gente del tren. En una de las estaciones se encuentra con la fiesta de la cruz de san francisco: ¡los cuatreros recién pasaron! Le dice un campesino, ella triste le pide a la cruz que la ayude a recuperar sus ovejas, con una hermosa tonada campesina, tocada por Milka Ramos, cantora popular de Polcura. En eso aparece un traile, ave típica del lugar y le da una señal: que se dirija al fuerte de Tucapel – tus ovejas están en el fuerte de Tucapel – canta el traile. Ella se dirige a las ruinas del antiguo fuerte donde aparece el gran cacique Tucapel con sus hermanos mapuche. Le dice que ella tenía que recorrer su comuna y conocer a su gente para encontrar, sus ovejas. Sus hombres traen amarrados a los cuatreros quienes piden perdón y les devuelven sus ovejas, ahora, con el deber de contar historia a todos los Tucapelinos.
Terminamos la jornada con una convivencia e ir a dejar a cada uno a sus casas y felices con sus personajes.