BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Estación Cordillera Tucapel - Huépil - Trupán - Polcura, Biobío - 2016 Residente: Roberto Cayuqueo y colectivo epew
Publicado: 8 de diciembre de 2016
Videos Residencia

Video 1 – Presentación Estación Cordillera

Presentación del Proyecto de Residencia Estación Cordillera realizado en la comuna de Tucapel, VIII Región del Biobío por el Colectivo Epew, compuesto bajo la dirección de Roberto Cayuqueo, el diseño de Cynthia Salgado y la producción del actor Sebastián Contreras, que nos comentan los principales objetivos y lineamientos del proyecto para trabajar con los niños de Huépil, Trupán y Polcura. Con la música del payador local Leonel Castro, se muestra el trabajo con los niños y niñas,  y los principales lugares de la comuna.

Video 2 – Murales Escuelas de Tucapel

El muralista Diego Bravo, miembro del Colectivo Epew, nos cuenta su trabajo de arte colaborativo a través de los murales realizados en las cinco escuelas con las que trabaja la residencia Estación Cordillera. El proceso de trabajo es realizado en conjunto con los niños y niñas y la comunidad escolar en general, todos son parte de este proceso que dejará vestigio del paso de la residencia por estas escuelas. Los motivos de los murales están relacionados con los relatos de la zona extraídos del proceso de residencia por los mismos niños y niñas, resaltando la identidad y la historia de cada sector.

Video 3 – Testimonios

Los niños y niñas relatan sus impresiones y el proceso llevado por el proyecto Estación Cordillera a través de las artes escénicas, la construcción audiovisual, su vinculación con el desarrollo de habilidades cognitivas. También profesores de las escuelas rurales y el departamento de Cultura de la I Municipalidad de Tucapel, dan su impresión sobre el proyecto de residencia y cómo aporta como complemento del plan escolar y del desarrollo cultural de la comuna, en favor de la identidad y la memoria del campo chileno en este sector.

« Ir a residencia