BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Estación Cordillera Tucapel - Huépil - Trupán - Polcura, Biobío - 2016 Residente: Roberto Cayuqueo y colectivo epew
Publicado: 15 de octubre de 2016
Primer encuentro

En “La ciudad del niño” ubicada en la localidad de Polcura, comuna de Tucapel, se realizó el primer encuentro entre niños y niñas de las escuelas rurales La obra, Mañihual, Villa Rastrojo y las escuelas de Polcura y Huépil y los artistas residentes más el equipo comunal y el realizador audiovisual Michel Toledo que documentará la experiencia. Presentamos el proyecto “Estación Cordillera”, conocimos reflexionando en lo que a cada uno le gusta hacer: jugar a la escondida, actuar, escuchar música, nadar. Y reflexionando en torno a los favoritos que los niños y niñas nombraron: lagos, ríos, escuelas y plazas de sus localidades. Posteriormente se hizo presentación de los cortometraje “La abuela Grillo” y “El Salto de la Princesa” que son ejemplos de historias locales llevadas al formato cinematográfico.

Luego tuvimos momentos de juegos y dinámicas grupales, las que siguieron fortaleciendo la instancia de conocernos. Después dividimos el grupo, los más grandes tomaron un taller de fotografía del entorno guiado por Michel Toledo y los niños y niñas hicieron un ejercicio simple sobre reconocimiento de elementos del territorio, en el que pudieron entender cómo el espacio puede ayudarnos a componer de manera simple una composición artística y también para poder identificarnos poco a poco con nuestro entorno.

Para finalizar la jornada, hicimos una muestra de cada una de las composiciones y una conversación de lo que les había gustado o no en el día, todos aprendieron nuevas cosas y establecimos un encuentro semanal los días sábado.

« Ir a residencia