Uno de los proyectos que desarrollamos al alero del Kiosko es la creación de un álbum de fútbol del Club Deportivo Once Estrellas. Nuestro periodista, Germán Gautier, estuvo trabajando junto a los vecinos que pertenecen a este equipo y juegan todas las semanas en las canchas de los cerros porteños, para rescatar la historia de este club deportivo que se fundó hace cincuenta años en el paradero 7.
Este trabajo cobró aún más sentido después de que nos enteramos que todos los registros, fotografías y objetos que guardaban los vecinos sobre el Once Estrellas, se quemaron en el incendio del 2014.
Es así como trabajamos junto al club, este álbum futbolero que contiene entrevistas, historias, láminas de los jugadores, póster de la primera y segunda división, y las principales estadísticas de los últimos partidos.
El 20 de diciembre van a estar expuestos los álbumes en el Kiosko y acá compartimos la introducción que abre esta primera edición:
“Interrogar a la historia y preguntarse por el sentido de pertenencia son prácticas inherentes del ser humano. ¿Por qué nacimos donde nacimos? ¿Por qué nos relacionamos de tal modo? ¿Por qué vibramos con el deporte?
Esas respuestas las guarda -celosa y enmarañada- la memoria que, a través de sus relatos orales, permite trazar una hoja de ruta en donde todos tienen algo que decir con respecto a un club que se formó bajo una fuerte impronta comunitaria.
Si bien son acotadas las voces que intervienen en este registro, sin dudas, dan cuenta de una experiencia común, forjada en los juegos y encuentros alrededor de la mítica cancha de Los Pajaritos. Son justamente los bríos de los fundadores y quienes aportaron desde distintos frentes de acción, el sentimiento que se pretende transmitir a las nuevas generaciones.
Con más de 50 años de vida, el Once Estrellas sigue presente como un gran animador de la Asociación Pedro Aguirre Cerda. Desde las categorías Infantil a Súper Senior existe una huella que los marca cuando ingresan a la cancha con los colores lilas. Este álbum es un intento por tender puentes entre generaciones. Esperamos que sus páginas sean un detonante de más recuerdos e historias por escribir.
Asimismo, quisimos mostrar la actualidad del Campeonato de Clausura con imágenes de sus planteles y jugadores. Porque es en la cancha donde se observan los valores de un club y los vínculos vecinales. Es desde las graderías donde los seguidores del Once Estrellas muestran su afecto y fidelidad. Y es en ese grito sagrado antes del pitazo inicial -todos juntos y abrazados- cuando la identidad oncestrellina aflora en todo su esplendor.”