Don Anatolio nos habla del pasado que es presente, su persona es reflejo de la fundación de poblados alrededor de las minas de Carbón en Rio Turbio Argentina, que desde los años 40 en el siglo pasado fue un lugar de concentración de muchos chilenos y argentinos que buscaban como siempre, nuevos horizontes, nuevos caminos.
Don Anatolio es mapuche, al igual que la gran mayoría de las familias que conforman la comunidad Villa Dorotea, pueblo limítrofe de líneas trazadas para dividir estados, para crear falsas fronteras.
Villa Dorotea es lugar de mapuches que viajaron desde Chiloé, lugar de bosques, lugar de tomas, lugar de lucha, varias veces expulsados obligadamente por las explotadoras ganaderas de la época, sus casas quemadas en repetidos incendios, ellos se refugiaban en zonas argentinas para luego volver a reconstruir su pueblo.
Villa Dorotea lugar de lucha, lugar de encuentro, en la comuna de Puerto Natales “el puerto que nace” en la provincia de Última Esperanza.
Don Anatolio y sus costumbres, su educación, su conocimiento, nos relata en cada palabra una sabiduría muy presente en las culturas originarias, el viento le habla, la flora y la fauna, 40 años de lucha, la reforma agraria le brindó un sueño, tener su tierrita para cultivar, para criar, 40 años de lucha ya que este proceso fue frenado por la dictadura militar un 11 de septiembre 1973, 40 años de lucha para obtener un papel que lo hace dueño de un territorio que siempre ha habitado.
Hoy es 11 de septiembre 2017.