BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Museo comunitario Villa Dorotea Puerto Natales - Villa Dorotea, Magallanes y Antártica - 2017 Residente: Álvaro Pavéz Cataldo
Publicado: 27 de septiembre de 2017
El círculo nos guía de forma transversal a una escucha colectiva

Nos abren las puertas de la Escuela Fronteriza de Villa Dorotea, la fragilidad de esa puerta que se puede cerrar al primer instante.

Es muy fácil que la puerta se abra, pero es mas fácil que se cierre. Con ese cuidado buscamos establecer confianza entre los niños, docentes y para docentes, todos por alguna razón habitan actualmente Villa Dorotea.

Todos reconocen su territorio

Todos descubren nuestro trabajo

Todos escuchan atentos

Todos comparten en silencio

El camino que nos lleva a este lugar tiene múltiples formas, el diálogo y la escucha es nuestro principal aliado, aprender a escuchar es un trabajo personal que cada día da frutos inesperados. Responder a esos ejercicios es tan complejo como concentrarse en aprender a dibujar o pintar, la escucha como herramienta artística, la escucha como técnica artística, la escucha como parte fundamental de un proceso creativo.

La escucha es tan efímera como concreta

La escucha es tan concreta como efímera

La escucha o el acto de escuchar nos visualizan como artistas en donde la acción comunitaria se transforma en un acto poético, el ensayo y el error  son parte fundamental. La intervención social comunitaria como proceso artístico se releva a cada paso y en cada encuentro.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia