MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Encuentro Parinacota Quilicura - Parinacota, Región Metropolitana - 2016 Residente: LA FULANA TEATRO
Publicado: 14 de noviembre de 2016
Asamblea

Hoy realizamos nuestra primera Asamblea con las agrupaciones con las que hemos estado vinculándonos, una reunión muy fructífera, donde logramos acuerdos de colaboración y compromisos entre todas las partes involucradas. Participaron Jorge Flores, director de la Escuela María Luisa Sepúlveda; Jorge Pacheco, encargado de la Carpa Escuela Artística Jiwasa Jatiña, y Fernando Galeas, director de Quilicura TV, canal comunitario.

Para todos es necesario rescatar la dimensión educativa de toda jornada, visibilizar el trabajo cultural de la comuna, el futuro en la población.

Nace la idea de incluir los talleres artísticos de la Carpa dentro de la Jornada escolar completa de la Escuela, como un programa a desarrollar de un modo continuo, sistemático y permanente entre ambas entidades. Por su parte, Quilicura TV está continuamente desarrollando talleres de contenido audiovisual, y es dentro de esta área, que se compromete a aportar a los talleres que se realizan en la escuela, tanto a nivel pedagógico y de contenidos, como de facilitación de equipamiento técnico audiovisual.

El canal, tiene una fuerte tendencia hacia la televisión educativa, y está inserta como un importante medio de difusión de las actividades comunales y generación de contenidos, con una amplia área de cobertura. Es por esto, que nace la idea de vincularlo tanto a la Escuela, como a la Carpa, con el fin de difundir y potenciar las actividades realizadas en conjunto, compartiendo la programación, la historia de la carpa, y creando programas de televisión de conversación, que puedan ser un aporte al momento de debatir y reflexionar en torno a las problemáticas de las distintas poblaciones del Barrio.

Además, nace la idea de desarrollar cápsulas educativas para ser expuestas en la sala de clases, y generar material pedagógico a ser debatido entre los alumnos, generando pertenencia y abordando temáticas que despiertan el interés de la comunidad, como son la violencia de género, la inmigración y la diversidad sexual.

« Ir a residencia