BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Encuentro Parinacota Quilicura - Parinacota, Región Metropolitana - 2016 Residente: LA FULANA TEATRO
Publicado: 21 de octubre de 2016
Jiwasa Jatiña, nuestro saber

Conocimos la Carpa Escuela Artística Comunitaria Jiwasa Jatiña,  y al equipo de gestión encabezado por Jorge Pacheco. Supimos de los 7 años de trabajo territorial que han realizado en su comuna, de las luchas que día a día enfrentan para sacar adelante su proyecto, incluidas las vulneraciones y poca seguridad de su espacio, que la noche anterior fue víctima del robo de todos sus instrumentos musicales.

Independiente de esto, existen una serie de actividades gratuitas que se presentan en este espacio de forma periódica, 12 talleres de artes escénicas, encuentros de rock, jazz en la pobla. Las actividades realizadas en la carpa, muchas veces cuentan con un público cautivo de otras comunas, como Puente alto y La Florida, ya que los habitantes de Quilicura, muchas veces debido a los miedos que presentan en torno a la seguridad, se marginan de estas actividades, aún cuando se ha realizado un importante trabajo focalizado, relacionado a una serie de agrupaciones vecinales. Aún así se vuelve necesario activar y dar una constancia a estos vínculos, para que su colaboración en conjunto sea más integradora, colaborativa y permanente, con más forma y organicidad.

“Jiwasa Jatiña” significa “Nuestro saber” en Aymara, y da cuenta de la realidad de este equipo, y su fuerte conciencia al momento de compartir espacios y generar contenidos reales para aportar a la comunidad.

 

« Ir a residencia