BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Encuentro Parinacota Quilicura - Parinacota, Región Metropolitana - 2016 Residente: LA FULANA TEATRO
Publicado: 10 de noviembre de 2016
Identidades

Hoy nos reunimos con Fernando Galeas, director de Quilicura TV, Canal Comunitario. Lo acompañamos en una jornada de grabación junto a su equipo, primero, como parte de lo que realizan habitualmente dentro de la publicidad más establecida; y luego, nos trasladamos a una de las ferias de la población, donde conocimos a Alejandro, un artista local, vendedor de esta feria, que nos hizo un recorrido por su historia en la Parinacota. Todo esto, como parte del documental “Identidades”, que se graba actualmente en la comuna, que será lanzado durante enero por Quilicura TV, y que busca como fin compartir las historias de diversos habitantes de la zona, vinculando a las distintas agrupaciones, y dando a conocer este lado más humano, menos estigmatizado de la comuna.

Alejandro, nos  habla de los conflictos a los que se han visto enfrentados, principalmente desde el punto de vista cultural, donde él, como parte de la agrupación de artistas comunales, se ha visto directamente afectado por la falta de espacios y de oportunidades para profesionalizarse artísticamente. Nos hace parte de una problemática que atraviesa los barrios, ya que hace algunos años, participaban de bingos, montaban escenarios callejeros, incluso, realizaban todos los años su propia versión de “Jesucristo Superestrella”, iniciativas que fueron erradicadas de la población, y llevadas íntegramente a espacios oficiales y de más difícil acceso para gran parte de los habitantes de la población.

Realizamos un almuerzo comunitario, donde nacieron nuevas ideas y posibilidades de profundizar en esta colaboración conjunta, con proyectos que implican una continuidad más allá de la Residencia.

« Ir a residencia