De los bellos e interesantes procesos que hemos vivido en este período de residencia, está la creación de una canción para el documental de los caminos troperos por parte de “Pino” Mamani, que reside en la localidad de Illapata. Como relatamos anteriormente, él quiso aportar con su música desde la creación de su letra, la que tendría que ver con la temática de los caminos. El compromiso nuestro era realizar un registro sonoro de calidad con los compañeros de la residencia “Bitácoras de encuentro (Historias y desplazamientos de Nueva Esperanza) para el día 09 de diciembre.
Así fue como Claudia e Ivo se trasladaron hasta Esquiña, y posteriormente a Illapata donde nos encontramos con “Pino”, su hermano Pato y su madre la señora Margarita Gaviño, fundadora de ese sector, parte además del documental que se está gestando en conjunto con las personas más antiguas el Valle de Esquiña. Allí pudimos compartir con ellos durante el día mientras ensayaban la canción y practicaban la melodía en la zampoña, nos contaban que para soltar los labios de la rigidez por falta de práctica se utilizaba pisco o aguardiente, pero como no tenían dichos brebajes debían practicar el doble. Cuando ya estuvieron preparados realizamos el registro final, la señora Margarita estuvo presente en este proceso y observaba emocionada a sus hijos, que hace mucho tiempo no tocaban juntos.
Finalmente nos invitaron a compartir con ellos un asado, donde pudimos conversar sobre la música, las historias y lo que ellos esperan de estos procesos de colaboración. Patricio Mamani nos decía que su anhelo es que se llegue a conocer la cultura y tradiciones de su pueblo para que no se pierdan con el paso de los años y el despoblamiento acelerado que viven las localidades.