BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Proyecto Ayni Camarones - Esquiña e Illapata, Arica y Parinacota - 2018 Residente: Patricia Albornoz Ramírez (Patiperra Audiovisual)
Publicado: 12 de febrero de 2019
Finalizando procesos

La mayoría de los procesos como residentes en la localidad ya culminaron,  y la salida de la localidad fue algo anticipado debido a los cortes de caminos. Mientras tanto hemos seguimos trabajando en la ciudad de Arica con las personas que residen acá, como don Gregorio Guaglia que es el fabriquero del pueblo y tiene mucho conocimiento ancestral, igual que su esposa Luisa Mamani, con quienes estamos terminando de construir este libro que será un paseo por la historia de la localidad a partir de acontecimientos claves como la llegada del camino, la construcción comunitaria de la escuela, o la desaparición de algunas festividades sincrético religiosas debido a la falta de personas. Todo este proceso con fotos recopiladas por las personas de la comunidad y relatos de sus participantes, el nombre y el diseño también es algo que ellos definieron, así como las fotografías que serán parte del libro y la que irá como portada. Eso hemos estado desarrollando estos últimos días.

Ayer domingo, tras 10 días, recién pudimos subir a la localidad. Nos reunimos en el Agro de donde debía salir la micro subvencionada, pero esta no llegó, la justificación del chofer fue que la noche anterior había bajado el río y estaba obstruyendo el paso, por lo que no se arriesgaría a ir. Éramos alrededor de 15 personas de Esquiña, Illapata y Pachica que quedamos impedidos de subir hasta ese momento.  El hijo de la señora Victoria, que también era de los que subirían a la localidad en la micro, fue quien nos llevó en su vehículo y pudimos compartir con la comunidad un rico almuerzo con productos locales que había preparado la señora Victoria por el cumpleaños de don Dagoberto. Así fue que nos despedimos momentáneamente de la localidad, y pudimos por fin traer nuestras cosas.

La idea es retornar a la localidad el mes de marzo y entregar el libro a las personas que se reunirán para el carnaval del pueblo entre el 3 y 10, también hacer entrega a los protagonistas de “Relatos Troperos” de un pendrive con el cortometraje documental y a la señora Victoria Mamani como presidenta de la Junta de Vecinos y autoridad del pueblo, otro pendrive que contenga las 3 piezas audiovisuales para su posterior difusión con las personas que lo requieran. Además, compartir los vínculos para que los más jóvenes puedan tener acceso en línea. Esperamos también coordinar una proyección más íntima en la localidad para que las personas que no pudieron asistir a la exhibición de Arica puedan ver estos vídeos elaborados durante el periodo de residencia, y podamos conversar acerca del proceso experimentado.

« Ir a residencia