BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Lo privado y lo público. Performance Itinerante Corral - Isla del rey, Los Ríos - 2017 Residente: Colectivo Desbordes
Publicado: 14 de noviembre de 2017
Casa de Anita

Poco a poco vamos implicando más profundidad en cada encuentro. No nos deja de sorprender cómo a través de la apertura de un diálogo, de una escucha y de la propuesta de la performatividad, se abren profundas huellas y cicatrices de cada persona, de cada cuerpo, de cada casa. Los espacios hablan y comenzamos a dialogar con ellos.

Como principio de las performances se sostiene la idea del espectador-creador, donde la propuesta implica que se desdibujen los límites que el arte tradicional ha erigido sobre los participantes de una experiencia estética, esto implica, para nosotros, que desde el cuerpo todos son participantes, todos observan, todos accionan, todos se mueven en los encuentros de cada casa. Pero nos hemos propuesto materializar esta idea en conjunto con la comunidad de manera más radical, donde todo espectador se convierta en creador de realidades. Esto implica hacer participar a las mujeres que ya han participado anteriormente en las performances en sus respectivas casas, en la visita a otras casas, generando encuentros performáticos que permitan hacer dialogar las experiencias de las participantes, en diferentes casas, en torno al dispositivo de las performances, las reflexiones a las que hemos llegado y compartirlas en el encuentro.

Esta vez invitamos a Sandra, una de las primeras participantes de la performance itinerante, a participar al evento performático en la casa de Anita, en conjunto con nosotras. Entonces todo comienza a complejizarse, enriquecerse y adquirir nuevos sentidos para la comunidad. Se articulan nuevas relaciones, dialogan nuevos cuerpos, creamos nuevas comunidades. Sucedió entonces en casa de Anita, donde emergió nuevamente la temática de la maternidad. Creamos en conjunto en torno a la relación madre-hija, visibilizamos cómo determina las historias y las identidades, y cómo al experimentarlo y reflexionarlo colectivamente desde la experiencia performática, es posible crear comunidad. Entonces el lenguaje del cuerpo y el dispositivo contemporáneo que instala la performance, articula significados profundos y experiencias únicas e irrepetibles en el territorio íntimo de las corporalidades de las mujeres de Isla del Rey.

« Ir a residencia