BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Lo privado y lo público. Performance Itinerante Corral - Isla del rey, Los Ríos - 2017 Residente: Colectivo Desbordes
Publicado: 8 de octubre de 2017
Hábitat performático

Los últimos días nos hemos sentado a pensar cómo plantear la red conceptual del proyecto, nuestro profundo interés en el cuerpo como trama de significados  y la posibilidad de instalar la idea del acontecimiento performático en la comunidad de Isla del Rey. A partir de la relación conceptual entre Cuerpo – Casa – Isla es que nos planteamos problematizar la idea y la práctica de cómo habitamos un territorio en comunidad, cómo habitamos un cuerpo individual y colectivamente, cómo habitamos una casa en torno a la cual construimos hogar y familia, y cómo compartimos y habitamos el territorio de esta isla, que es finalmente la gran casa de todos. Queremos que los acontecimientos performáticos problematicen estos conceptos en escena, a través del encuentro de la comunidad en torno al acontecer artístico, donde a través de la reunión entre cuerpos e historias sobre un mismo territorio en una casa emerja una experiencia colectiva única e irrepetible.

Luego de pensar bastante y generar preguntas que sustenten nuestra investigación práctica es que decidimos generar una estrategia que permita identificar el interés artístico de los habitantes del sector y lograr involucrarlos en la participación activa en los eventos performáticos, donde sean los cuerpos y creaciones de los vecinos y vecinas los que aparezcan, además de los de la familia en la casa donde sucederá la performance, con quienes ya estamos articulando lo que acontecerá ese día. Entonces tomamos la decisión de ir casa por casa recolectando esos modos de habitar, historias e intereses que puedan ser volcados en esta primera performance.

Hoy comenzamos el recorrido. Un recorrer, reconocer, caminar y sentir cómo el habitar una isla tiene una particularidad única en sus habitantes. La mayoría de los vecinos se mostraron muy interesados en participar y dispuestos a la creación de diversas obras para realizar ese día, además de articular con algunos la posibilidad de obras que se construyan colectivamente. En las visitas también hemos pedido a los vecinos que tomen una foto de un lugar que ellos escojan de sus casas, con la idea de realizar para el día de la performance una exposición fotográfica de los fragmentos de interiores que en su totalidad construyan una gran casa de la comunidad.

Finalmente, el acontecer performático permitirá articular un encuentro de creaciones en una experiencia colectiva, en un museo vivo, en un reunirse en una casa al encuentro estético. Nuestra propuesta es una invitación a desdibujar límites, entre lo público y lo privado, entre lo individual y lo colectivo, entre el espectador y el creador, entre las disciplinas artísticas, y finalmente entre la gruesa línea que separa el arte de la vida.

Con el interés profundo de que este primer encuentro performático sea un acontecimiento removedor a los sentidos y una experiencia comunitaria nueva y transformadora es que continuamos nuestro puerta a puerta por el territorio de Isla del Rey.

« Ir a residencia