BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: El Peumal da frutos Romeral - El Peumal, Maule - 2016 Residente: Colectivo Pat'Côté
Publicado: 6 de diciembre de 2016
CEMA CHILE ¿un lugar para reunirse?

Desde que llegamos al Peumal, desde que empezamos a conocer a la gente que vive ahí, a los distintos grupos organizados, un problema transversal apareció: la inexistencia de espacio público y por ende la falta de lugar para reunirse. En el Peumal la propiedad privada ocupa todo el territorio desde la punta de los cerros hasta el borde del camino, pasando por los fundos.

Hasta el lugar donde fracasó un intento de construir una cancha de fútbol era cedido en comodato por el dueño de un fundo. La sede del comité de agua potable y la copa están en lugares prestados por privados.

La escuela y las iglesias son los únicos lugares de reunión. Por definición, solo la escuela es apta para acoger a la diversidad de la comunidad.

En el patio de la escuela están instaladas las típicas máquinas de ejercicio que han surgido en todas las plazas del país desde hace una década.

Sin embargo la escuela tiene horarios y, a pesar de la buena disposición de su directora, no es un lugar abierto, no es la plaza pública que necesita cualquier comunidad para encontrarse.

El terreno de Cema Chile en el Peumal es pequeño, unos 200 m2, está ubicado en el centro social del Peumal al lado de la escuela, de la posta, del comité de agua y frente a una de las 3 iglesias. En el terreno hay una casita en mal estado que tenía un baño, pero la sede fue desconectada de las redes de agua y luz, está abandonada, la gente nos habla de unos talleres hace 4 o 5 años atrás. El pasto está alto, la zarzamora empieza a invadir, hay basura tirada… un sinfín de contradicciones circula de boca en boca sobre este terreno. Logramos aclarar y difundir las siguientes cosas:

El terreno no es propiedad de Cema chile sino del municipio que lo otorgó en comodato a Cema chile. Este comodato termina en 2 años más.
El grupo Juvenil, la Junta de Vecinos y el club del adulto mayor han demostrado interés en conseguir y compartir este espacio pensando en postular fondos para construir una nueva sede.
El alcalde pidió a las organizaciones del sector hacer una solicitud escrita para recuperar el terreno. La escuela quiere integrar el terreno al recinto educacional.

Desde el Daem nos avisaron que el nuevo cierre perimetral de la escuela, a realizarse durante las próximas semanas, integrará el terreno de Cema Chile.

Al terminar la residencia, se invita a la comunidad a demostrar su interés para que este espacio se transforme en espacio público, ocupando simbólicamente el lugar con jardineras.

Integrantes del grupo juvenil empezaron a limpiar el terreno (pasto, zarzamora, basura) y a pedir apoyo al municipio.
Se consiguió la autorización de la directora de la escuela para instalar una llave de agua conectada a la red de la escuela para poder regar.

El presidente del club del adulto mayor se comprometió a instalar la llave.

Queda una gran incertidumbre sobre el devenir de este terreno que podría ser de suma importancia en el empoderamiento y la organización de la comunidad.

Durante el hito de cierre de la residencia contamos con la presencia de un nuevo concejal electo, Pablo Santelices, a quien invitamos a recoger esta demanda de la comunidad.

« Ir a residencia