El día domingo estábamos invitadas a comer donde la señora Silvia Challapa en Illapata, quién nos estaba esperando con charqui de alpaco y tostado (maíz tostado con sal) un alimento muy típico en las localidades rurales de la región, sobre todo en las dinámicas de pastoreo donde hay que llevar el “fiambre”, alimento que de energía suficiente para la ardua actividad del día. Luego de eso estuvimos viendo el proceso de trasquilado de ovejas, donde utilizaban una máquina abastecida por corriente, y aún así se requería mucho trabajo para mantener quieto al animal. En una conversación posterior la señora Silvia nos contaba que antes la práctica del esquilar se realizaba con una lata que cortaban, que era de uso personal y que funcionaba a modo de cuchillo.
Al final del día estuvimos visitando a la señora Victoria y Don Dagoberto de Esquiña, quienes nos invitaron al sector de Sabaypuro a ver a sus cabritas, ovejas y a “Jean Paul” el único alpaco que convive con ellas y lidera el redil.
Poco a poco vamos conociendo las prácticas, el diario vivir y las dinámicas sociales y culturales que dan vida al Valle de Esquiña.