BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Archivo Pampino María Elena, Antofagasta - 2017 Residente: Fundación MAFI (Mapa Fílmico de un País)
Publicado: 19 de noviembre de 2017
Cuántos y cómo nos vamos a Marte

El porcentaje de tiempo dedicado al proyecto se multiplica cada vez más. Actividades seguidas han colmado varias horas de trabajo. Aun así, por maratónico que se ha vuelto el día a día, se ha avanzado enormemente en la realización de este proyecto.

Comenzamos el taller audiovisual junto a los alumnos del Liceo TP-CH (Técnico Profesional – Científico Humanista) de María Elena. Con muy buena convocatoria y personalidad al enfrentar esta primera sesión. Durante esta semana desarrollamos dos talleres más junto a los jóvenes que día a día se interiorizan con la idea del proyecto.

Invitamos a Mario Torres, escultor de la zona, a ser partícipe de la construcción de unos de los elementos más simbólicos de la película: la nave que se llevará a los pampinos a otro planeta. Mario avanza durante esta semana en la estructura que sostendrá el cohete.

Recibimos a Diego Aguilar, sonidista colaborador de MAFI, que registrará los sonidos más recónditos de la pampa, para contar con un diseño sonoro que enaltezca las sensaciones del vivir en el desierto más árido del mundo y en la capital del patrimonio salitrero. Junto a Diego recorremos Pedro de Valdivia, la fábrica abandonada de María Elena, el balneario y el casco histórico de María Elena. Cada locación con algo único que entregar.

Sábado: junto a Diego y parte de la selección de fútbol de María Elena (Maranata), rodamos juntos un partido de fútbol al estilo marciano en el Balneario de Coya Sur, a las riveras del Río Loa.

Domingo: día de elecciones para el país, pero de “plebiscito” para la película. Interpretamos esta contingencia como el día en que los pampinos votan por su futuro. Participación principal de Iván Silva, locutor de la Radio Nueva Coya de María Elena, 92.5. La pueden escuchar online si quieren.

« Ir a residencia