BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Archivo Pampino María Elena, Antofagasta - 2017 Residente: Fundación MAFI (Mapa Fílmico de un País)
Publicado: 29 de octubre de 2017
Nos vamos a Marte

El nuevo proyecto: los pampinos fueron seleccionados para ser los primeros habitantes de Marte. La idea es hacer una invitación a mirar el futuro de María Elena, a partir del diagnóstico de un mes que recogió los recuerdos de la antigua familia pampina: organizada y comunitaria, pero que ya no existe o se manifiesta en pequeños grupos. Este proyecto se enfoca en esa organización y comunidad dormida, para conmemorarla y emprender un viaje que nos lleve a reflexionar sobre los aspectos de la identidad pampina. Narrado a través de episodios sobre diversas manifestaciones de la vida pampina, esta obra audiovisual se descubre en la medida que se construye, siendo parte de su producción, escritura y estructura, escenarios donde se dan los actos colaborativos.

Comenzamos nuevamente haciendo invitaciones a personas que conocimos en un principio, a participar de esta idea y buscar espacios de colaboración; se suman a esos espacios Tamara Uribe y Daniela Camino, colaboradoras de MAFI que durante una semana aproximadamente ayudarán a constituir un equipo audiovisual para llevar a cabo el proyecto. Comenzando por la visita de locaciones, rodajes de escenas en Pedro de Valdivia junto a Juliana y sus abuelos: familia pampina que tiene la historia de haber abandonado pero nunca desligado de su hogar en Pedro de Valdivia; grabación en el Rancho Lautaro con un hermoso grupo de personas que sin ser tan conocidos son muy cercanos, como también ejercicios de observación y difusión del proyecto en la celebración del 31 de octubre en la plaza de María Elena.

Seguimos avanzando en esta cruzada esperando más participación, mejores escenas y nuevos colaboradores que empujen esta nave lo suficientemente fuerte como para aterrizar en Marte.

« Ir a residencia