MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Son las semillas blancas de las quebradas / Tinkuna ka Kuzaw Ollagüe, Antofagasta - 2019 Residente: Gonzalo Castro Colimil
Publicado: 6 de febrero de 2020
Diálogo ciudadano y seguimiento de las Artesanas

 

La primera semana de febrero se realiza un Diálogo Ciudadano, instancia municipal donde se presenta el proyecto de remodelaje del camino que conectará la localidad de Ollagüe con Calama. Tomamos nota de las inquietudes de la comunidad Quechua respecto al impacto ambiental que tendrá aquella construcción.

Visitamos a las tejedoras en sus talleres y su hogares para poder realizar un seguimiento del textil colaborativo. La señora Octavia teje con la señora Esperanza y la señora Victoria, entre ellas se prestan apoyo y se comparten técnicas. Otro grupo interesante es el que conforman la señora Sirila, la señora Rusmary y la joven Graciela, que al igual que el primer grupo, se prestan ayuda para la confección del telar colectivo. La técnica que decidieron ocupar se llama cuatro estacas, la cual consiste en estacar cuatro fierros en forma de cuadrado directo a la tierra y posteriormente tensarle la lana, conformando así su telar  para poder tejer, técnica que es propia de la localidad.

« Ir a residencia