MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Son las semillas blancas de las quebradas / Tinkuna ka Kuzaw Ollagüe, Antofagasta - 2019 Residente: Gonzalo Castro Colimil
Publicado: 13 de enero de 2020
Primera reunión con las artesanas de Ollagüe

La semana del 13 de enero seguimos explorando el territorio. Fuimos a la escuela de verano para conocer su programa e invitar a los niños y niñas a participar de futuras actividades. Nos recibe Francisco, quien nos cuenta que esta actividad  dura tres semanas. Saludamos a las pequeñas y pequeños y nos presentamos para luego seguir nuestro recorrido.

Posterior a la escuela, conocimos la radio local y a Joel, quien es uno de los locutores fundadores. La radio cuenta con más de tres años de funcionamiento, con una franja horaria de 11:00 a 21:00 horas de lunes a viernes. Esta es escuchada por todo el pueblo, debido a que es el medio por donde se mantiene informada a la comuna de las noticias que le conciernen directamente. Por último, Joel nos ofrece informar de nuestras actividades en caso de que lo necesitemos.

Al fin, realizamos la primera reunión con las artesanas de Ollagüe, la que contó con una buena participación. Nos presentamos de acuerdo a nuestros protocolos mapuche y algunas nos respondieron a su vez, con sus saludos en quechua. Quedamos de pensar en un proyecto colaborativo y en organizar las siguientes reuniones considerando un horario que más acomode a la comunidad.

« Ir a residencia