Llegué a la región de Arica y Parinacota el día jueves 27 de septiembre, donde me pude reunir con Ingrid, mi compañera de aventura en este proyecto. Nos enteramos gracias a la señora Victoria Mamani que es la presidenta de la junta de vecinos de Esquiña, sobre una reunión que se llevaría a cabo en la población Villa Esperanza y estarían presentes la mayoría de los residentes de la localidad, ya que van intercalando entre Arica y Esquiña debido a la dinámica de la trashumancia.
La reunión tuvo una convocatoria numerosa, donde también estaba Karla Lague, Servicio País en Esquiña, allí pudimos presentarnos a la comunidad presente y contar resumidamente que es la Residencia de Arte Colaborativo, el tiempo que viviremos en la localidad y principalmente abrir un espacio de diálogo donde les planteamos una pregunta específica respecto a que les gustaría trabajar con nosotros en torno al arte, para ello repartimos un papel en blanco a cada asistente para que escribieran sus inquietudes y necesidades. Quedamos muy contentas con el primer acercamiento y la acogida de la comunidad.
El día domingo partimos a nuestro nuevo hogar, luego de comprar algunas provisiones en “El Agro”, nos embarcamos en la micro que luego de 2 horas y media de viaje nos acogió con un imponente sol y mucha tranquilidad.