MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Fanzinoteca Espigadoras en Campamento Manuel Bustos. Viña del Mar - Campamento Manuel Bustos, Valparaíso - 2016 Residente: Natalia Matzner con “Fanzinoteca Espigadoras”
Publicado: 17 de octubre de 2016
El “fuera de campo visual”

Estuve pensando si merecía la pena hacer una entrada sobre el tema burocracia y “gastar” una de las 13 entradas en esta idea. Creo que es interesante para quienes no conocen el proceso de la residencia enterarse que todo no es estar con la comunidad y también ‘haciendo’ arte. Llevo días con la calculadora en mano, peleando con el Excel e intentando leer lo que salen en boletas con tinta borrosa. Acá también somos nuestras secretarias, contadoras y redactoras.  Aceptémoslo, el dinero está de por medio, y es bastante protagonista.

Quienes participan en la comunidad de la residencia tienen la oportunidad de enriquecerse simbólicamente, y a veces, algo materialmente, y otras veces sienten que están ‘gastando su tiempo’. Ellos no reciben dinero por la participación, nosotras sí.

Uno de los temas interesantes que paso en mis talleres que doy sobre Cultura Visual y Arte Colaborativo (en institutos o espacios autogestionados) es el tópico “fuera de campo visual.” Sin entrar en tecnicismos socio-filosóficos este concepto intenta incluir  todo lo que no queda “dentro de la edición”. Es decir, si la residencia fuese una película, todo lo que queda ‘fuera del campo visual’ es lo que no contamos: los chascarros de la vida cotidiana. Los proyectos finales de las residencias darán por resultado una representación de lo que ‘denota’ el lugar y su gente, no ‘es’ el lugar en sí mismo, es una realidad mermada por nuestra ética, estética, humor, proveniencias y, porqué no, intereses. Hay un documental que es aclaratorio en este tema: “Agarrando Pueblo” (1978) de los colombianos Luis Ospina y Carlos Mayolo. Este falso documental tiene escenas en blanco y negro y otras a color, las a color corresponden a lo que será el documental, y en blanco y negro lo que quedará fuera, ahí se mofan de los documentalistas que quieren retratar Latinoamérica como “el tercer mundo” y junto a un manifiesto final instalan el término ‘Pornomiseria’: el telespectador, desde la comodidad de su hogar, siente un impulso escópico en el cual anhela ver miseria, de alguna manera le alimenta el ojo, el placer. ¿Puede que el contenido en este blog se parezca a lo filmado en blanco y negro del documental?

Finalmente los números del excel encajan, pero lo que no me encajaba era dejar este tema del dinero ‘fuera del campo visual’. Mañana entrego la carpeta de la burocracia de este mes y proseguimos. Junto a Elias Santis y Sandra de Repisa Ediciones estamos empezando a hacer el logo del proyecto. Les corto y pego el email que envió Elias a Sandra (ella llega la próxima semana para formar parte del equipo). Creo que los emails también son ‘el fuera de campo visual’ que de manera invisible también esté en los resultados visuales de los proyectos finales. El email de Elías a San:

———- Mensaje reenviado ———-
De: Elías Santis <exxxxxs@gmail.com>
Fecha: 17 de octubre de 2016, 21:17
Asunto: holi
Para: sandra marin <sxxxxxxxx@gmail.com>
Hola San

Te adjunto dos dibujos que hice yo y dos de rosa medina.

Los elementos del dibujo son la pendiente, el niño jugando con la tierra, la tierra, la antena esa que aparece, los árboles , la estrella y las casas que ellos construyeron en los cerros que se ven atrás. rosa medina dibujó una abeja hermosa que yo traté de copiar en el dibujo azul.

bueno eso decíme si me explique bien. Beso

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[1] Este post está dedicado a mi profesora Aida Sánchez de Serdio. Gran responsable de este término que da título a esta entrada del blog.

 

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