BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Fanzinoteca Espigadoras en Campamento Manuel Bustos. Viña del Mar - Campamento Manuel Bustos, Valparaíso - 2016 Residente: Natalia Matzner con “Fanzinoteca Espigadoras”
Publicado: 25 de noviembre de 2016
Un mapa es la visión de los pájaros

Durante la residencia junto a Elías y la comunidad hemos estado preparando un mapa del Campamento Manuel Bustos y sus inmediaciones. Hemos usado como referente ‘formal’ google maps y un mapa que hizo serviu para comenzar su plan de urbanización. Pero, el referente más interesante ha sido consultar a sus pobladores, ya que el mapa afectivo y cognitivo puede ser mucho más interesante y potente que el de los referentes formales.

Un mapa es una representación de un lugar, no es el lugar ‘en sí’ y mucho menos la verdad del lugar. En un mapa están las fronteras y está el arraigo.

Durante las sesiones de realización del mapa junto a la comunidad escuché algo bello: Un mapa es la visión de los pájaros!

Como verán, en éste lo protagonista son sus lugares icónicos como la torre de agua, las antenas, tiendas, pero también su naturaleza, especialmente su flora y fauna.

Son 13 sus autores/as, quienes contribuyeron en dibujo, relato, logística y diseño.

Este mapa irá incluido en el fanzine colectivo “Somos Tierra” que dará finalización al proyecto.

« Ir a residencia