Entre el tiempo que se diluye en la memoria efímera de este presente, donde todo es momentáneo, las Residencias de Arte Colaborativo del programa Red Cultura del CNCA, siempre nos han dejado un espacio de reflexión entorno al cotidiano que desde la acción de compartir comunidad nos permite como artistas involucrarnos con habitantes de zonas tan alejadas y distintas a la nuestra, como lo fue nuestra residencia en la zona fronteriza de Villa Dorotea, en la comuna de Puerto Natales, provincia de Última Esperanza, en la región de Magallanes y Antártica Chilena.
Muchos momentos emocionantes se nos vienen a la memoria, el traslado de la carreta, los niños jugando con colores, familias narrándonos sus vivencias, la nieve y el viento en su máximo esplendor. Cada uno de los habitantes de Villa Dorotea sabe claramente que este proceso nació de ellos y nosotros como artistas residentes conscientemente fuimos unos activadores del trabajo y la memoria.
Hoy soñé con volver a Villa Dorotea, a seguir activando este proceso, esta comunidad necesita colaboración para seguir avanzando de forma orgánica en este sueño de MUSEO COMUNITARIO, nosotros fuimos un puente que inició este diseño colectivo, pero muchas ideas quedaron en el tintero, por falta de recursos y tiempo.
Esperamos como artistas residentes que a partir de este trabajo concreto que desarrollamos en conjunto con los vecinos de Villa Dorotea, se puedan seguir aportando con recursos técnicos y humanos para que este MUSEO COMUNITARIO DE VILLA DOROTEA pueda lograr ser un hito en su zona.
Un MUSEO COMUNITARIO administrado por los propios vecinos es una acción artística que en pocos lugares de Chile existe, siendo en la región el primero de este tipo, elevar este proceso de residencia dentro de esta región depende mucho de los procesos colaborativos que desde ahora se lleven a acabo para que este MUSEO no se diluya en el tiempo y pase a ser un centro de acción para potenciar el valor de esta comunidad que habita esta zona fronteriza de Chile.
Siempre soñando en ser un activador de la memoria, siempre soñando con compartir y construir desde el arte “comunidad” , como equipo de trabajo estamos muy felices de ver en sus rostros y escuchar en sus palabras tanto agradecimiento, que es mutuo, ya que este proceso no se podría concretar sin su participación como vecinos.