Illapata es el pueblo vecino de Esquiña, ambos son parte del valle, están a una distancia de 4 km. Y es común caminar ese tramo para ir de un pueblo a otro, la mayoría de las familias se dedican al pastoreo, crianza de ganado ovino y caprino, además de la elaboración de quesos. El pueblo de Illapata tiene un colegio con 3 alumnos, Francisca, Johan y Carlos.
La profesora unidocente de la escuela de Illapata es Virginia y el profesor de Esquiña es Jhoel, con ambos tuvimos la posibilidad de conversar acerca de las residencias de arte colaborativo y como abordar un trabajo con las niñas y niños, por ahora definimos que haremos 3 salidas a terreno donde identificaremos el patrimonio natural, material e inmaterial. Nuestra primera salida con las niñas y niños de ambas escuelas y sus respectivos profesores está programada para el día 25 de Octubre al sector de Cundumaya, donde haremos un reconocimiento del patrimonio natural y posteriormente la elaboración de dibujos por parte de los niños donde podamos ver desde su perspectiva el reconocimiento del entorno natural, flora y fauna local, los que deberían ser parte del libro que se pretende construir en un trabajo colectivo con la comunidad de Esquiña.
Ese mismo día también conocí a la señora Silvia Challapa quién es la manipuladora de alimentos del colegio, quién además se dedica al pastoreo, y tiene un servicio de alojamiento en su hogar. Muy amablemente nos dejó invitadas a almorzar el día domingo para conversar más en extenso sobre las prácticas locales.
Otra de las personas claves en cuanto a conocimiento de prácticas ancestrales y procesos vividos en la localidad de Illapata es la señora Margarita Gaviño, a quien visitaremos el día lunes.