BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Gráfica textil agrícola. Pozo Almonte - Las Quintas, Tarapacá - 2016 Residente: María Lorena Figueroa Reyes
Publicado: 22 de noviembre de 2016
Inauguración de la Feria Artesanal de Pozo Almonte.

La Oficina de Turismo de la  Municipalidad de Pozo Almonte, a cargo de don Augusto Alave, ha tenido la gentileza de abrirme sus puertas y ha apoyado mi gestión para acercarme a la cultura aymara y su textilería. Por medio de una buena comunicación, hemos logrado trabajar de manera tal que nos ayudamos mutuamente y recíprocamente.

Don Augusto no es de Pozo Almonte, pero si es Aymara, y proviene de la comuna de Putre.  Yo conocí Putre, debido a que durante el año 2013 realicé una comitiva cultural en dicha localidad. A partir de esto hemos podido compartir experiencias, él muestra mucho interés porque yo le cuente sobre mi trabajo y para mí ha sido de gran ayuda su visión de las cosas. Hemos logrado construir una buena alianza de trabajo.

Hoy se inauguró la feria artesanal de Pozo Almonte y durante tres semanas lo he apoyado en la estética y dirección de arte de dicho evento. Las tareas desarrolladas han sido diversas: asesorar una sesión de fotos de las artesanas y sus productos, ayudar en diseño de un cuadro informativo para cada puesto y local de la feria artesanal, además de ayudar en la ornamentación de cada uno de los puestos.

Esta experiencia para mí ha sido inmensamente enriquecedora, ya que me ha permitido compartir mi percepción de la belleza y estética en relación a su propia cultura. He tratado de potenciar en cada detalle la pureza y simpleza de su arte, resguardado la creatividad de cada una de las artesanas.

Esta experiencia me ha llenado mucho y además me sirvió para acercarme a la comunidad de manera más concreta, conocer de cerca la realidad de estas personas y hacerme parte de ellas.

Si bien sigo pensando que la participación es siempre una piedra de tope (como me lo ha señalado en nuestras muchas conversaciones la Señora Grecia Leiva, presidenta de la agrupación de artesanas)  también puedo ver que con esfuerzo y gestión se logran cosas importantes y eso es lo que queda. Cada historia y experiencia que la señora Grecia compartió conmigo me llevan a pensar eso, que cuando trabajamos por algo en colectivo logramos respuestas y estas personas hoy cuentan con un espacio físico en donde ofrecer sus hermosos trabajos

« Ir a residencia