BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Color - imagen de la tierra de los fuegos compartidos Porvenir, Magallanes y Antártica - 2016 Residente: Lorena Véliz Flores
Publicado: 12 de octubre de 2016
Inicio proceso creación mural “Homenaje a la nación Selknam” en Liceo Hernando de Magallanes, Porvenir.

Primera cosa que sorprende gratamente en este proceso, es la acogida y calidez de los jóvenes participantes de los cursos convocados. Cuartos medios que dejarán su huella en los muros del colegio. Además sorprende la relevancia que para todos y todas las personas de Porvenir, tiene lo que queda en la memoria y en la mirada de la nación Selknam. En sus plazas, sus espacios públicos, en colegios  e instituciones, en las creaciones de artistas y artesanos, las potentes y singulares imágenes de los espíritus de la ceremonia de Hain, surgen cotidianas. Es así como la identidad del pasado Selknam, es tema fundamental del proyecto educativo del liceo y como no, del mural que queremos realizar en conjunto. Proyectamos entonces un diseño, que permita a todxs los estudiantes participar sin discriminación. Un diseño que permita lucir los talentos de los más aventajados en el camino de la expresión plástica, así como la participación de aquellxs que ante un papel o un muro se llena de temor, dando a todxs la posibilidad de estar, pintar, expresarse, opinar y sobre todo, elaborar una obra de calidad, que sea un orgullo para ellxs, un trabajo en equipo, una invocación a la memoria de ese  gran desarrollo espiritual de lxs ancestrxs australes, que a través de la fugacidad de las imágenes aún nos llevan a la perpejlidad y fascinación del misterio perdido que las envuelve.

Primera sesión en el muro: manos a la obra…trazaremos planos geométricos, donde insertaremos los espiritus del Hain…Kotaik, Tanu, Shoor, vengan a nosotrxs…!

« Ir a residencia