Ante la incertidumbre de nuestra proyección por los acontecimientos climáticos recientes, decidimos proyectar en Arica ya que se encontraban varias personas de la localidad e hijos de ellos que podían invitar a su círculo cercano y amigos a ver las piezas audiovisuales que se desarrollaron en torno al trabajo en conjunto. Teníamos poco tiempo para organizar todo, esta decisión la tomamos recién el día lunes debido a que no sabemos cómo continuarán las lluvias en marzo. Así que buscamos rápidamente un lugar adecuado para esta instancia y modificamos las invitaciones para difundirlas de manera digital a los participantes, círculo cercano y autoridades regionales de cultura.
El lugar para la proyección fue el auditorio de la biblioteca Alfredo Wormald de Arica, espacio con una capacidad para 100 personas aproximadamente y ubicado en el centro de la ciudad, paralelamente a esto realizábamos algunas compras y los últimos detalles de la postproducción.
El día jueves 07 a las 19:00 hrs se realizó el encuentro, y para sorpresa nuestra la convocatoria fue bastante buena, lo más importante es que nos acompañaron hartas personas de la localidad de Esquiña, quienes trabajaron activamente en estos procesos y eran los protagonistas de estos vídeos, también contamos con el apoyo de Freddy Flores Condori, hijo de una de las protagonistas de Relatos Troperos y representante de Sahuara. La señora Peregrina, quien no pudo estar presente porque tuvo que ir a ver el estado de su siembra debido a las lluvias, nos envió 5 litros de jugo de tumbo para colaborarnos ese día. Llegaron Carla, Claudia y María Eugenia de Red Cultura, además del Seremi de Cultura, amigos de Servicio País y varias personas que vieron la invitación en alguna plataforma digital y asistieron a la proyección.
Fue una jornada muy gratificante, pudimos ver las 3 piezas audiovisuales, afortunadamente no tuvimos inconvenientes técnicos y la recepción del público fue bastante buena. Invitamos a don Gregorio Guaglia para que puediera contar como fue la experiencia de participar en estos procesos, y esto le dio un toque emotivo que cerró esta apresurada e incierta proyección. No fue como lo planificamos desde un principio, sin embargo fue una instancia muy bonita para dar a conocer a la gente de Arica el importante patrimonio que tiene el Valle de Esquiña.
Aquí los tres videos exhibidos:
Caminando voy
Relatos troperos
Re constricción de San Santiago