Chanco como comunidad se ha caracterizado durante años por mantener y promover costumbres ligadas a la religión y las tradiciones locales, que se concentran en los distintos esquemas geográficos posibles de encontrar en la comuna.
Historias y leyendas como “Los Santos del Mar” en caleta Loanco, “La Laguna del Toro” en plena Reserva Nacional Federico Albert, “El Toro de Name” en los cordones montañosos de la cordillera de la costa y “Las Piedras Comadre” en el sector de Lagunillas, son historias de la tradición oral, extendidas algunas desde el período colonial y que permanecen vigentes en los núcleos familiares de cada localidad.
Es actualmente una necesidad rescatar cada una de estas historias, pues son el reflejo de las formas de vida que surgieron en este territorio, en busca de dar explicación a fenómenos situacionales, climáticos, astrológicos, entre otros.
El transmitir a las nuevas generaciones estos mensajes cargados de cosmovisión local, se transforman en motivo para valorar la pertenencia territorial y fomentar el sentido de comunidad.
Miguel Riffo y Jennyfer Vergara
Profesores Escuela Gabriela Mistral
Prólogo libro El Museo de los Secretos. Recopilación de Historias Postales de Chanco.