El lunes 6, durante la segunda semana en Ollagüe, se abre la escuela de verano, llegando la normalidad al pueblo junto con los niños y las familias, después de las festividades de año nuevo.
Nosotros nos animamos a recorrer nuevamente el pueblo para reencontrarnos con gente que conocimos en el primer reconocimiento territorial, particularmente con la señora Octavia y la señora Carmen, quien nos presentó el taller donde se reúnen las artesanas a tejer textiles en telar andino y también el Museo de Ollagüe. La señora Octavia también nos relata antiguas actividades que solían realizar, como el Cabildo Cultural, donde se reunían distintas organizaciones de diferentes sectores como Orca, Cosca, Michincha entre otros, a practicar la cultura tradicional y los bailes típicos.
La señora Octavia también nos relata que el Cabildo Cultural se ha reemplazado por el Verano Ollaguino, el cual no responde necesariamente a las problemáticas de la comunidad quechua, por lo que tras estas conversaciones, decidimos en conjunto que debemos apoyar la revitalización de esta práctica que la comunidad extraña como instancia de encuentro con las autoridades locales.