BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Revitalización del Valle de Lluta Arica - Lluta, Arica y Parinacota - 2017 Residente: Colectivo Trashumantes
Publicado: 13 de septiembre de 2017
Primeros Encuentros

El día lunes conocimos a nuestra vecina, la señora Rosita, personaje importante en el sector de Las Gaviotas en el Valle de Lluta, ya que está al tanto de todas las novedades y noticias. Mientras hacía roscas y pan amasado para vender, amablemente nos invitó a asistir a la reunión de la Unión Comunal, donde se juntan todos los jefes vecinales una vez al mes. Tuvimos suerte porque la reunión era justo al otro día.

El día martes llegamos a la reunión con entusiasmo de presentarnos a los presidentes de las juntas de vecinos, que todos se mostraros felices de la realización de esta residencia. Escuchamos muchos temas y preocupaciones de las diferentes comunidades mientras comíamos galletitas y tomamos café. Intercambiamos números de teléfono, acto importante para quedar en contacto.

Hoy miércoles fuimos a Poconchile a conocer a diferentes personajes importantes para la comunidad, según la información del día anterior. Primero fuimos al colegio, hablamos con la directora y con algunos niños de 1ero y 2do básico. Era hora de recreo y los niños estaban un poco hiperventilados, entre medio del caos vimos que tenían un gatito bebé, cosa que la directora nos comento que tenían que echar al animal del establecimiento. Fin de la historia: el gatito está en nuestra casa adoptado por el colectivo, mientras le buscamos algún otro hogar permanente.

Después de eso, fuimos al restaurant Curicó donde conocimos a la señora Doris que muy simpática, nos contó que el plato típico de ahí es el pastel de choclo, que ella misma prepara todos los fines de semana. Pero que además utiliza las hojas del mismo choclo para hacer artesanías como flores y muñequitas. Le preguntamos que otro tipo de artesanías se realizaban en el Valle de Lluta y nos comentó sobre la totora y la lana. Mañana seguimos conociendo más de este valle y de sus habitantes.

« Ir a residencia