BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Revitalización del Valle de Lluta Arica - Lluta, Arica y Parinacota - 2017 Residente: Colectivo Trashumantes
Publicado: 24 de septiembre de 2017
Puerta a puerta

Recorriendo el Valle de Lluta, nos dimos cuenta que la mejor manera de conocer a los pobladores es realizando un puerta a puerta. Durante varios días recorrimos el Valle  conociendo a personas con diferentes oficios y habilidades, obtuvimos como equipo gratas conversaciones, las que aportan a la realización de registros relacionado con sus  quehaceres y distintas actividades.

Comenzamos con la parte alta del valle (sector de Sora – Chepisca), en donde conocimos a mujeres agricultoras de cebolla y maíz, también pertenecientes a una comunidad indígena del lugar. Muy gentiles y sonrientes conversaron con el colectivo, narrando el oficio de la agricultura y su relación con la tierra. Una de las señoras, Paula Mamani, nos habló en español, en aymara y en quechua, recitando diferentes formas de bendecir la tierra.

El viaje continuó llegando al sector de Molinos, donde observamos a un joven agricultor limpiando el corral de sus animales, él es César Garisto, nos comenta que fabrica artesanalmente quesos de vaca en el sector de Molinos. Le comentamos sobre el proyecto de residencia, en donde él accedió a que la semana siguiente pudiéramos  grabar la elaboración del queso de vaca.

En nuestro avance del recorrido, llegamos hasta la casa de la señora Simona Flores, quien es artesana en el tejido de lana de oveja. Nos comenta que para realizar el proceso de la esquila, el clima del Valle debe subir su temperatura. Para que las ovejas no sientan tanto frío al quedar sin su lana. Tras la esquila, sigue el teñido de la lana y luego el hilado para la elaboración de chalecos, ponchos y calcetines. Simona nos cuenta que tejer es su distracción, mientras que su oficio es la agricultura en cebolla, ajo, maíz y betarraga. El colectivo concreta que para el mes de octubre se reunirán en su parcela para poder registrar su forma de cultivo y siembra, como también poder registrar el proceso de esquila, teñido, hilado y tejido con la lana de oveja.

Mientras el equipo tomaba un descanso, en una fuente de soda conocemos a Rubén, músico y agricultor de Poconchile. Muy amable y contento nos comenta de su trayectoria como músico joven, donde en conjunto con su banda ha recorrido hasta Europa en proyección de la música nortina.
Le comentamos de nuestro proyecto de residencia, en donde su interés se despierta cuando le proponemos grabar un videoclip junto a él y su banda. Intercambiamos números telefónicos para desarrollar próximamente la pieza audiovisual.

Para el Colectivo Trashumantes, es muy importante generar encuentros con la mayor cantidad de pobladores del Valle de Lluta, conocer más a fondo la composición y atmósfera que converge al Valle, ya que al tener muchos sectores y habitantes de diferentes orígenes se puede considerar multicultural.

« Ir a residencia