Cuando comenzamos a generar vínculos con las personas del Valle de Esquiña, vimos que parte importante de quienes habitan el territorio son los estudiantes del internado de Esquiña y de la escuela de Illapata (7 – 13 años) los que si bien mayoritariamente tienen sus familias en Arica, pasan la mayor parte de su tiempo en estas localidades, comparten con las personas y son parte inmensamente importante de la actual dinámica que se presenta en los territorios. Por esto mismo quisimos que ellos sean parte del proyecto que estamos realizando, finalmente este Ayni debe hacer partícipes a todos los integrantes de la comunidad.
El enfoque de este trabajo es que inicialmente reconozcan los elementos patrimoniales del lugar que habitan, por ello partimos identificando el patrimonio natural, donde salimos a terreno con algunas personas de la localidad y fueron ellos quienes adoptaron el rol de transferir conocimientos sobre la flora y fauna local, la que posteriormente fue plasmada en dibujos. La siguiente actividad buscaba reconocer el patrimonio inmaterial de Esquiña, mediante la proyección de dos vídeos, uno sobre la elaboración de quesos de cabra y otro sobre la festividad patronal de San Pedro y San Pablo. Luego de tener claro algunos elementos que hacen parte del patrimonio local inmaterial, nos dirigimos a la plaza, donde Don Dagoberto relató a niños y niñas historias que son parte de la oralidad popular de la localidad.
Finalmente y aprovechando el poco tiempo que les resta en la localidad a los niños y niñas, estamos haciendo el reconocimiento del patrimonio material mediante la fotografía, con nociones básicas se busca que ellos puedan mostrar la localidad a través de su mirada, todos estos trabajos, dibujos y fotografías serán parte de un libro que se está construyendo con la comunidad, basado en los relatos de las personas que habitan el territorio, este libro busca integrar de distintas formas a todas las personas que hacen parte de la comunidad de Esquiña.
Esperamos que el proceso del libro esté finalizado para fines de Enero, y las clases culminan a mediados de Diciembre, por ello, para el cierre de actividades queremos montar una mini exposición con las fotografías de cada alumno, para que puedan ver de forma tangible el trabajo que han realizado.
Para concluir, comentar que en estos territorios donde la cantidad de personas es reducida, las escuelas, sus alumnos y profesores hacen parte importante de la comunidad, lo hemos visto en el tiempo que llevamos, la escuela es un espacio importante de reunión que no se limita solo al aprendizaje formal, como estamos acostumbrados en la dinámica urbana. Finalmente los apoderados de estos niños están muy lejos para asistir a las presentaciones, actos, etc. Y son las personas de la comunidad quienes asumen este rol.