El día 21 compartimos junto a la señora Eufemia sus experiencias de vida, de como ella hace 30 años llego junto a sus hijos a Canto del Agua. Ella fue participe activa del libro de recetas, compartiendo una rica cazuela de pollo con chuchoca.
El día 23 de noviembre asistimos a la casa de la señora Orlania, donde nos compartió su forma de hacer un budín de coliflor al horno. Al otro día 24 de noviembre continuamos con la Ilustración del recetario. Propusimos un taller de dibujo expresivo donde las niñas y niños de la escuela realizaron dibujos de frutas, verduras y animales que representan su localidad.
El día 25 de noviembre asistimos por la mañana a la reunión sobre los derechos de agua, donde los vecinos abordaron la problemática del agua y su extracción para el uso diario en la localidad. Por la tarde visitamos a Huberlen Pasten, pequeño agricultor y productor de aceite de oliva artesanal, radicado por más de 30 años en la localidad.
De Pirquineros a microagricultores.
Conocimos a dos pirquineros Manuel López y Juan Rodríguez conocimos los más antiguos de la zona que nos contaron sus historias de sacrificio para obtener el mineral y como hoy trabajan duro la tierra para obtener alimento y vender algunas cosechas para poder subsistir en el desierto. Manuel López nos relató sobre la muerte de su hijo y como nombraron a la escuela con el nombre de su hijo Moisés López Trujillo y que eso le da orgullo. Por otra parte Juan Rodríguez nos habló de como él tras una vida de pirquinero hoy en día se dedica a trabajar la tierra y cosechar aceitunas y otras hortalizas para venderla en la localidad y en el valle de Huasco. Ellos dos son una parte fundamental del trabajo desarrollado en las entrevistas para la realización del documento audiovisual que hemos realizado sobre las formas de vida en Canto del Agua.
Proceso final de rodaje El Guanaco Moncho.
Junto con la escuela trabajamos en guión literario sobre la prohibición de la caza del guanaco en esta región. Así, tuvimos la idea de que los niños tuvieran la experiencia de producir su propio cortometraje, llevando en acción a cada uno de las niñas y niños de la escuela, donde aprendieron conceptos básicos de guión, dirección, cámara y edición.