Para la fiesta de los difuntos en la localidad tuvimos la oportunidad de conocer a don Wilo Manzanares, que si bien es de la localidad de Nama, su padre es oriundo de Esquiña. En esa oportunidad estaba acompañado por sus hijas, y mientras conversábamos, nos extendieron amablemente la invitación a la fiesta de Santa Cecilia, patrona de los músicos, donde él junto a su esposa serían los pasantes. Lo particular de esta festividad es que sería en la ciudad de Arica, no en algún pueblo, como las anteriores a las que había tenido la oportunidad de asistir, lo que era una oportunidad para ver como se vivían estás dinámicas en la urbanidad.
En los días posteriores estuve conversando con Claudia de la residencia “Historias y desplazamientos de Nueva Esperanza” y le comenté que asistiría a la festividad en honor a Santa Cecilia para conocer las dinámicas urbanas de las fiestas patronales, y me comento su interés, junto a Ivo, para que hiciéramos un registro en conjunto. Con la debida autorización de don Wilo, nos juntamos el día miércoles a las 21:00 hrs. en la misa de víspera a Santa Cecilia, la que se realizaría en la capilla del “Buen Pastor”, que es la iglesia donde se reúne toda la comunidad católica de las localidades rurales de Arica y Parinacota.
En el lugar estaban reunidos músicos y bandas, entre trompetas, bombos y platillos acompañaron la misa que posteriormente culminó con una serenata en el frontis de la iglesia, donde, tal como se hace en los pueblos, los petardos y bengalas explotaban junto a los fieles y la imagen de la Virgen que estaba siendo homenajeada por la multitud. Finalmente don Wilo y su esposa agradecieron la compañía e invitaron cordialmente a los asistentes a que participen el día sábado de la procesión y fiesta que se llevaría a cabo en el “Palacio de la Cumbia” en Cerro Sombrero.