BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Gráfica textil agrícola. Pozo Almonte - Las Quintas, Tarapacá - 2016 Residente: María Lorena Figueroa Reyes
Publicado: 7 de octubre de 2016
Arquitectura del entorno

Aún se me hace difícil comprender el zinc en forma vertical, el proceso de urbanización parece que nos pisa los pies, y creo que casi el 90% de la población de Las Quintas no sabe lo que es un plan regulador comunal (PRC). Menos aún que todos estos procesos son participativos, y no por falta información, sino también porque a muchos les da flojera participar. Pero también sé que ese es un mal de la sociedad de hoy en día, es como si las esperanzas de participación y activación ciudadana estuviese dormida…

Nos acercamos a la punta de diamante, espacio público, a la entrada del sector las quintas, en donde actualmente existe un paradero de buses. La visita en terreno surge tras una iniciativa del profesional de Servicio País hábitat, la cual busca intervenir este espacio con la instalación de una zampoña a gran escala y la mejora de dicho espacio. Ya que actualmente se encuentra bastante deteriorado.

Se propone que el trabajo “Gráfica textil agrícola”, sea incorporado en dicho lugar, instalando una estructura que lo proteja y de la bienvenida del sector de manera artística e histórica. Para ellos nos acompañó el arquitecto del municipio, con el cual trabajamos en un aproximado del tamaño de la obra textil: 2,00 x 1,50 metros. Es bueno tener un rango, ya que eso me permite trabajar una propuesta más clara, pensando que es una excelente oportunidad para dejar el trabajo expuesto a toda la comunidad.

El día miércoles 26 realizaremos una jornada de trabajo abierta a toda la comunidad, en esta instancia queremos aprovechar de presentar ésta idea.

« Ir a residencia