CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Petrificando tiempo Putre - Socoroma, Arica y Parinacota - 2017

El objetivo de esta Residencia es desarrollar procesos y experiencias colaborativas de reflexión y creación en torno al imaginario y la cosmovisión local problematizando el paso inevitable del tiempo sobre el pequeño poblado de Socoroma, abordando múltiples posibilidades con la intención de dejar huellas colectivas a través de la experimentación con diversos medios y materialidades a partir de los saberes de los y las habitantes de la comunidad, con la finalidad de plasmar los modos de habitar en este momento y sitio histórico en particular.

Residente: YY / Colectivo YACHACHINAKUY

Colectivo de artes visuales conformado el año 2015 por Gonzalo Vargas Malinowski y Amaranta Úrsula Espinoza. Realización de taller Arte y Política en Balmaceda Arte Joven Stgo. (2016). Desarrollo de proyecto POBLACIONAULA, Experiencias comunitarias de autoeducación en Población los Areneros, San Bernardo en colaboración con COPLA, Exposición en U. de Los Lagos y SINTEC, posterior publicación de libro digital junto a UNESCO y CEAAL (2016). Realización de investigación PALLAY, Transmisión de saberes a través de la práctica textil en Perú, en colaboración con el Centro de Estudios Andinos Apulaya (2016). Colaboración con el Colectivo TUP en la ejecución del proyecto Poéticas de Bajos de Mena, Residencia de Arte Colaborativo Red Cultura en Puente Alto (2016), Realización de proyecto Mural Comunitario en paso bajo nivel, Población Cinco Pinos, San Bdo, junto al Centro Comunitario Portales Oriente, Taller Gráfica COPLA  y EFE (2016-2017). Realización del proyecto Prácticas Artísticas Territoriales en Buin, Residencia Artística Programa Stgoesmío – CNCA (2016-2017), entre otros.

Realizamos instancias colectivas de experimentación artística en los territorios, desarrollando acciones, happenings e intervenciones en el espacio público como soporte, nos valemos de la educación popular como herramienta pedagógica, artística y de resistencia, para subvertir los sistemas de opresión. Utilizamos el medio audiovisual y fotográfico para manifestar y revelar aquellos acontecimientos, tanto efímeros como espontáneos, ficcionados o re-creados, desde el video-arte y la realización audiovisual experimental. Planteamos la práctica artística como una experiencia vívida, cotidiana y emancipadora, un proceso creativo en constante ejercicio de repensar-nos con- el mundo, provocamos interacciones incitando a la reunión y organización de colectividades, apuntando a la creación de nuevas relaciones fraternas y compañeras.

Bitácora de la residencia