BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Petrificando tiempo Putre - Socoroma, Arica y Parinacota - 2017 Residente: YY / Colectivo YACHACHINAKUY
Publicado: 25 de octubre de 2017
Antorchas en la carretera

Se convocó paralelamente a movilización en Arica y Socoroma el día 24 de Octubre. En el poblado se organizaban a eso de las 20.30 hrs para subir en varios vehículos por los 4 km desde la plaza al Alto de la carretera. En caravana y transportando múltiples insumos luminiscentes e inflamables ascendían lxs habitantes de Socoroma a manifestar el descontento existente en la comunidad, abuelas y abuelos, jóvenes, adultos y niñxs se instalaron durante hora y media en el acceso del pueblo ubicado en la carretera 11CH, instalando una serie de tarros de pintura con paño y combustible, antorchas y banderas negras con el objetivo de visibilizar el conflicto existente a la fecha respecto a la cesión de tierras al ejército.

Una mezcla entre movilización citadina y ritual andino, al son de bocineos de camiones provenientes de Bolivia y viceversa se entonaron múltiples cánticos populares del poblado. La instancia sirvió también para emitir un comunicado a nombre de la comunidad:

https://www.facebook.com/PatiperraAudiovisual/videos/539724503026690/

 

Se percibe en el pueblo la sensación de que la situación actual es el primer eslabón de algo que seguirá creciendo inevitablemente y que tendrá consecuencias desastrosas para todas las comunidades aledañas, se habla de venta de tierras a empresas transnacionales y explotación de recursos en manos de privados, ¿realmente el ejército requiere esa cantidad de hectáreas para sí mismos o, es todo parte de un plan aún mayor, aún más macabro?

« Ir a residencia