BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Petrificando tiempo Putre - Socoroma, Arica y Parinacota - 2017 Residente: YY / Colectivo YACHACHINAKUY
Publicado: 29 de enero de 2018
Exposición final

Después de la exitosa convocatoria en Socoroma para la exhibición del Audiovisual, nos trasladamos nuevamente a Arica para montar la exposición en la Galería de Arte San Marcos, que incluiría también el video, junto a fotografías, un lienzo impreso con dibujos y piedras intervenidas en el proceso de la Residencia junto al grupo de mujeres.

Consideramos necesario llevar un retazo de la residencia a Arica, comprendiendo que hoy la gran mayoría de los socoromeños habitan en la ciudad, entre ellxs hijxs y nietxs de la comunidad. Paralelo a esto durante los días de la muestra, se desarrolló en Arica el Carnaval con la Fuerza del Sol; festividad que incorpora las raíces andinas, convocando a muchísima gente por las calles de la capital de la XV región.

Realizamos una serie de impresiones fotográficas, una serie de 5 imágenes que muestran a las mujeres partícipes del proyecto a modo de retrato durante las acciones realizadas en el poblado. Sobre ésta serie se situó un lienzo de 2 x 1 mt., impreso sobre tela negra que tenía una serie de dibujos realizados por las mujeres socoromeñas durante el proceso de la residencia, bocetos de las intervenciones finales sobre piedra.

En otro muro montamos una serie de imágenes más grandes impresas sobre papel sintético que daban cuenta de detalles de las pinturas rupestres de Socoroma y Putre, Alcacaurani y Vilacaurani, respectivamente y dos detalles de las obras realizadas por las mujeres sobre piedra. En un muro colindante situamos otra serie de fotografías que mostraban algunos paisajes que contextualizaban el pueblo de Socoroma. Junto a ellas, dos plintos con trozos de piedra laja traídos desde Socoroma, donde las mujeres realizaron sus primeros bocetos y ensayos sobre la materialidad. Junto a lo señalado se exhibió también el cortometraje.

El día de la inauguración recibimos a un grupo no muy grande de gente, entre ellxs, Jackie y José, hermanxs que participaron activamente en la Residencia se hicieron presente, muy contentos de poder verla, ya que no habían estado en Socoroma el día de la muestra. Se hicieron presentes nuevamente del CNCA y, finalizamos la instancia compartiendo nuevamente un cóctel preparado por la Señora Jova de Socoroma. Los días siguientes mucha gente visitó la Galería y la muestra, bastantes turistas, pero también socoromeños y ariqueños que festejaban el carnaval.

Aquí les dejamos el video

« Ir a residencia