BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Petrificando tiempo Putre - Socoroma, Arica y Parinacota - 2017

El objetivo de nuestra  Residencia es desarrollar procesos y experiencias colaborativas de reflexión y creación crítica en torno al imaginario local, problematizando el paso inevitable del tiempo sobre el pequeño poblado de Socoroma. Con la intención de dejar huellas colectivas, experimentamos con medios y materialidades del entorno con la finalidad de plasmar los modos de habitar en este momento y sitio histórico en particular.

Residente: YY / Colectivo YACHACHINAKUY

YY / Colectivo Yachachinakuy, integrado por Amaranta Úrsula Espinoza y Gonzalo Vargas Malinowski, con la colaboración de Tamara Uribe.

Realización de taller Arte y Política en Balmaceda Arte Joven Stgo. (2016). Colaboración con el Colectivo TUP en la ejecución del proyecto Poéticas de Bajos de Mena, Residencia de Arte Colaborativo Red Cultura en Puente Alto (2016), Realización de proyecto Mural Comunitario en paso bajo nivel, Población Cinco Pinos, San Bdo, junto al Centro Comunitario Portales Oriente, Taller Gráfica COPLA  y EFE (2016-2017). Realización del proyecto Prácticas Artísticas Territoriales en Buin, Residencia Artística Programa Stgoesmío – CNCA (2016-2017), entre otros.

Colectivo de artes visuales conformado el año 2015. Realizamos instancias colectivas de experimentación artística, desarrollando acciones e intervenciones en el espacio público como soporte, nos valemos de la educación popular como herramienta pedagógica, artística y de resistencia para intentar subvertir los sistemas de opresión. Utilizamos el medio audiovisual y fotográfico para manifestar y revelar aquellos acontecimientos, mediante el videoarte y la realización audiovisual experimental. Planteamos la práctica artística como una experiencia vívida, cotidiana y emancipadora, un proceso creativo en constante ejercicio de repensar-nos con el mundo, construyendo nuevas relaciones fraternas y compañeras.

Bitácora de la residencia