BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Cordonería de Raíz Longaví - Los Cristales, Maule - 2016 Residente: Teatro La Raíz
Publicado: 25 de noviembre de 2016
Arraigo Plaza

Dentro del diagnóstico que se nos entregó, al iniciar nuestro proceso de residencia, se nos indicaba que existía una constante que decía relación con la pérdida o falta de lugares de encuentro para la comunidad, la plaza era uno de los lugares importantes, pero muchos comentaban que se había perdido por la delincuencia y por la falta de mantención.

Nosotros quisimos corroborar si esto era real o sólo era una apreciación subjetiva, y comenzamos a preguntar a los vecinos por la plaza: ¿Qué les parece la Plaza Los Cristales? ¿Creen que es un buen lugar de encuentro? en muchos casos se repetía el tema de la delincuencia, pero también aparecieron otros temas como la  falta de colorido, la falta de mantención y la falta de preocupación del Municipio por mantenerla. La gente nos comentaba que antes existía una persona que estaba constantemente regando y vigilando la plaza.

Nosotros recogimos sus apreciaciones y comenzamos a planear una forma de recuperar la plaza y generar una interacción entre los vecinos, en la que principalmente se pudieran  empoderar de un lugar que les pertenece y sobre el cual también pueden tomar decisiones.

Ahí  nació una iniciativa que llamaríamos  Arraigo Plaza,  en la cual los vecinos se reconocen en  su entorno y se hacen cargo de  gestionar y activar el empoderamiento del área verde.

Tuvimos una reunión inicial con la junta de vecinos en la que les consultamos si les gustaría recuperar la plaza y darle más vida a través del color, pintura y la reposición de las farolas y el corte del pasto. Todos estuvieron  de acuerdo y manifestaron  su interés. La primera iniciativa fue una actividad de limpieza en la que los vecinos limpiaron la calle principal para llegar a la plaza y las áreas verdes de la misma, todos muy organizados, nosotros solo nos sumamos en apoyar la iniciativa, luego de eso vendría la pintura y sus diseños que nos tomaría varias semanas porque solo se podría comenzar a trabajar a partir de las 18:30 hrs.

Así comenzaron las primeras actividades para darle vida al proyecto comunitario de Arraigo Plaza, en la que se fueron sumando y restando vecinos hombres, mujeres, niños, migrantes, jóvenes. Finalmente se logró una frecuencia, los vecinos y vecinas no solo venían a pintar, sino también a compartir.

Arraigo plaza, este es solo el inicio…

EDUARDO SALAZAR GALLARDO.  DIRECTOR

« Ir a residencia