BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Cordonería de Raíz Longaví - Los Cristales, Maule - 2016 Residente: Teatro La Raíz
Publicado: 17 de diciembre de 2016
Llegó el día de la partida

Todo tiene su final, y el de nosotros es hoy. Hemos compartido hermosos momentos junto a nuestros vecinos y comunidad educativa, pero hoy es el momento de festejar en conjunto y despedir este lugar, con las experiencias más hermosas, que nos han regalado a  cada uno  de los que integramos el equipo de Condonaría de Raíz de Teatro La Raíz.

Esta es la actividad en que todos los vecinos han trabajado junto a nosotros, algunos en la decoración, otros participando con sus puestos y artesanías, otros se han subido al escenario, otros nos han ayudado a instalar, pero finalmente hemos logrado la visilbilización del trabajo colaborativo.

Ellos, nuestros amigos, se merecen una hermosa festividad  y haremos de  esta jornada algo que sea inolvidable para ellos y para nosotros.

La plaza se ve hermosa, está llena de color, banderines pintados por los niños, colores en los bordes  los pastos y asientos de la plaza, hemos expuesto un resumen de fotos de las jornadas de las cuales han sido parte varios de los vecinos, hay frutas y aguas para quien quiera, instalamos mantas y colchonetas para quienes quieran ubicarse en el pasto y ya se viene la jornada artística.

Al final de  esta jornada muchos de nuestros vecinos recibirán su  distinción por el aporte que han realizado en todo este proceso.

Estoy feliz de haber conocido tantas nueva historia, reafirmar cada día y con mas certeza que Chile no es Santiago, que nuestro país sigue siendo campesino, que hay un montón de realidades que son desconocidas para un montón de habitantes de nuestro país, que las realidades son tan diversas, que la educación también se rige por el lugar de procedencia de donde habitan los estudiantes y profesores, que las mujeres son muy empoderadas en contextos rurales, que son fuertes y energéticas,  que hay hermosos personajes que siguen construyendo la historia del país día a día . En fin mucho que agradecer.

EDUARDO SALAZAR, DIRECTOR

 

Habían pasado ya casi tres meses en los cuales, habíamos conocido personas admirables,  que sacaban adelante  a sus familias y seguían teniendo ganas de hacer cosas por su comunidad. Personas imprescindibles para la transformación o evolución de una sociedad, personas que se movían a partir de su consciencia,  por ser mejor, esas personas estaban con nosotros esa mañana en la Plaza de Los Cristales, armando toldos, escenarios, etc.

Era un evento comunitario en que se integraba el Colegio Gabriel Benavente con seminarios para emprendedores que estaba a cargo de Servicio País y organizamos una mini feria de exposiciones artesanales en la cancha techada del colegio, donde habían puestos de Centros de Madres, el “Grupo Cultural y Solidario de Los Cristales Unidos” y Los Artesanos de Longaví.

Instalamos el escenario en una esquina de la plaza uniendo el colegio y la plaza y Teníamos un toldo en la plaza, en el cual entregábamos  frutas y agua, para los que participaran en la Cicletada de la mañana guiada por el grupo “Master Bike” de Longaví, un grupo que organizaba frecuentemente paseos en bicicleta por distintos sectores de Longaví.

Fue un momento donde anudamos todas esas agrupaciones y personas que veíamos por separado,  pero ahora estaban todos en esta celebración que daba término o un comienzo donde los vecinos de Los Cristales se reconocían como actores principales de este gran logro,  que se reflejaba en tener una plaza con luz, con pasto cortado, con colores y diseños que niños y adultos del barrio habían hecho.

Recuerdo que en un momento fuimos a pregonar por los callejones de los Cristales y nos acompañó Checho,  un niño que estuvo presente en todas las actividades,  en un momento  que yo le comentaba a alguien que éramos una Residencia Cultural donde éramos tres compañeros,  el niño Checho a mi lado me corrige y dice que somos cuatro con él, en ese momento me derretí. Checho quedó en nuestros corazones.

Fue un día cargado de colaboración, cargado de agradecimiento, cargado de historias, cargado de cariño.

Con mis compañeros terminamos esa jornada con un gran abrazo diciéndonos:   Lo hicimos!!! El tiempo pasó volando y aquí estamos terminando un proceso que hace muy  poco habíamos comenzado a planificar. Nos quedamos con la sensación de que fueron muchas cosas, pero estamos seguros, que en esas tierras hay muchas hebras que entrelazar.

MÓNICA ROJAS. ACTRIZ

 

Vecin@s de Los Cristales, están tod@s invitados a la Fiesta de la Residencia de Arte Colaborativo Cordonería de Raíz. Arte y nuevos amigos. Personas con las que no sólo compartimos desde lo laboral, sino que compartimos tiempo de calidad, donde nos regalamos mutuamente un pedacito de nuestros corazones. Ha llegado la hora de despedirse, pero hay que terminar como se debe.

Primero: Re inaugurando (de un modo simbólico) la pertenencia de La Plaza de Los Cristales, además de darle un valor sentimental a éste hoy bello espacio.

Segundo: Mostrando en parte los procesos creativos, que la comunidad fue capaz de generar durante nuestra presencia, destacando a los vecinos ante sí mismos, el valor escondido y la calidez de su gente.

Tercero: (y lo más importante), hacer visible a los Vecinos, la idea de que el arte y la memoria de un lugar, están vivos en la medida  que las personas se hagan parte de su comunidad de forma activa.

Estoy agradecido profundamente por  la oportunidad de haber compartido por medio del arte con tantas personas bellas. Agradezco también a las autoridades por haber generado este espacio vital para una comunidad, que además de caminos pavimentados, luminarias y nuevas cosas, sólo buscan calidad de vida, expresión e identidad.

Agradezco a l@s educador@s y asistentes, personas que en su mayoría son un verdadero factor de cambio para sus estudiantes y una luz en su comunidad.  Y en especial, agradezco de todo corazón a la Junta de Vecinos “Los Cristales Unidos”  y a todos aquellos que colaboraron, asistieron, invitaron, prestaron, se movilizaron, sintieron y creyeron que por medio del arte, es posible una comunidad más feliz y  unida.

Les dejo un pedacito de mi corazón, sé que  se  quedará  en las más tiernas manos de esta comunidad.

GUSTAVO FUENZALIDA, ACTOR

 

CORDONERIA DE RAIZ…

Hoy es la Partida

Me vine de un lugar bullicioso,

En el cual cada vez cuesta más sentir la compañía del vecino

Y la soledad es como un atributo para vivir la vida de los nuevos tiempos.

Tomo mis maletas y me vengo a esta Cordonería de Raíz

Un encuentro con las personas de esta tierra

Jugar, reír,  soñar

Es una promesa de vida

Desenrollando el alma

Abriendo el alma

Encontrar las hebras, en la cual  nacen las historias, de estas tierras.

La historia de un lugar que dicen que no tiene historias.

Hilos en esas miradas…

El campo te otorga la oportunidad de prestar oreja

RREFORMA AGRARIA

Alguna vez volvimos a ser dueños de nuestras tierras,

Pero creo que algunos,  no supieron que hacer con ella.

Anudando Vidas…

La ley de la vida, dice que  los hijos deben abandonar la casa de los padres,

Ojala para no volver

Volver, sería un fracaso.

Anudando Vidas…

El fantasma, de un hombre protector

La  Soledad,

La soledad,

La soledad,

Mujer… tener alas para volar no es cosa extraña,

Pero tener la libertad de ser yo… yo… yo

De decir lo que pienso,

Lo que me molesta,

Eso es recuperar la dignidad

VOLARRRR.

Aprender…

Los  espárragos nacen de una sola vara en la tierra,

Yo pensaba que venían todos en un racimo.

Todos los días, se aprende algo nuevo.

La compañía produce alegría

Proporciona refugio al corazón

Que late por compartir

Sentir que estoy viva

Que hoy hay música

Hay razón, hay recuerdos…

HAY VIDA!!!

Hay sentido, para seguir viviendo

Cordonería de Raíz

Nos has permitido ser puente.

Cordonería de Raíz,

Ha sido el lugar donde soy feliz.

Y ahora que llega el final,

Quiero acordarme, de todo esto y dejarlo solo en mi Raíz.

Texto creado de forma colectiva por el proceso vivido en cordonería de Raíz

Gustavo Fuenzalida, Mónica Rojas, Eduardo Salazar y Carmen Ulloa

« Ir a residencia