BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Pampa renacer Sierra Gorda, Antofagasta - 2018 Residente: Maximiliano Sepúlveda
Publicado: 12 de diciembre de 2018
Arte colaborativo en la comuna del desierto

Luego de recorrer de punta a punta el pueblo de Baquedano buscando las expresiones de arte callejero, intervenciones y experiencias colaborativas de arte que me han contado sus creadores, realicé un catastro de imágenes con el objeto de analizar sus contenidos, temáticas y diseños, para corroborar el sentido de pertenencia de las creaciones al territorio y su realidad.

La última creación colaborativa de la comunidad fue un mosaico de grandes dimensiones hecha en el anfiteatro municipal, lugar en donde se realizan todo tipo de actividades públicas. Dicho mosaico fue hecho por las mujeres del taller de empleabilidad de la municipalidad, entidad que les paga mensualmente $250.000 a cada una por sus servicios. Debo reconocer que es una obra interesante en colorido y composición, pero sus diseños no tienen relación con el territorio, sentir también de la comunidad, quienes no participaron de la co-creación del diseño, ya que la artista encargada del proyecto lo creó en Santiago antes de viajar al norte. Lo mismo pasó con los mosaicos hechos de la misma forma en algunos sectores de la plaza central del pueblo.

Sobre largas paredes de la calle central de Baquedano, la Avenida Salvador Allende, antiguo trazado de la panamericana 5 norte, se encuentran un par de murales hechos con técnica de pintura y grafitti , cuya temática refleja el recuerdo de la pampa salitrera y la actual explotación minera, dichos murales fueron hechos en forma colaborativa por artistas locales bajo el alero de la Agrupación Cultural Robert Scout. También encontré algunos murales y grafitis desteñidos por el sol implacable, en donde se retrata la temática de la lucha del pueblo mapuche con consignas sociales y otros con temática andina y mensajes dirigidos a la propia comunidad.

La mayoría de los murales y graffitis fueron hechos por artistas de la Agrupación Cultural La Escuelita, que reúne a cultores Hip Hop, músicos y audiovisualistas, entre ellos los reconocidos “Guerrilleros de la Pampa” con quienes hoy por la noche nos reuniremos en mi casa para seguir conversando sobre la propuesta de Arte Colaborativo y convocarlos a esta experiencia de co-creación.

Este es mi segundo intento de trabajo en Baquedano, el año antes pasado estuve a punto de dar un taller de Diseño Textil a través del Consejo de la Cultura de Antofagasta, pero no hubo interés de parte del Municipio y de la Fundación Cultural de Sierra Gorda, por ende me tocó abarcar más barrios periféricos de Antofagasta.

Hoy por la mañana llamé a Yasna Quispe, la encargada de cultura del municipio, para ver detalles de la reunión abierta para la comunidad agendada para mañana, pero no había leído el resumen de la residencia que le mandé por email y por otra parte desconoció el acuerdo de que iba a convocar a las agrupaciones de la comuna a la reunión…en mi mente se repetía el triple cuec…

En vista y considerando que no sentí mucho apoyo e interés por coordinar una reunión durante la semana, me reuní con Osvaldo Torres y Cristián Balacina de la Fundación Cultural, y re agendamos la reunión con la comunidad, para el día martes 18 a las 20 hrs. en el salón auditorio del Hospedaje Astronómico,  un edificio –me dicen- con butacas, aire acondicionado y donde puedo proyectar imágenes. Osvaldo se comprometió a convocar a su junta de vecinos N°4  y su agrupación cultural, y Cristián se comprometió a dejar los equipos instalados en la sala el lunes 17 a las 11 am.

Por estos días los funcionarios públicos están estresados con la organización del show de patinaje sobre hielo en la vecina localidad de Sierra Gorda, y por otra parte, deben hacer los regalos y la repartija con show de navidad… ¡Qué loco!… hielo, el viejito pascuero, escarcha y plumavit  simulando nieve, diseños de monos de nieve, en medio del desierto.

Bueno, no queda otra, así también comienzo a habitar los tiempos de la pampa y su imaginario colectivo. Ahora a seguir con la gestión de las boletas y la convocatoria para la reunión del martes, ah! y a preparar algún picadillo y bebidas para los convocados.

« Ir a residencia