BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Bitácoras. Tras la frontera natural de Río Primero. Puerto Natales - Seno Obstrucción, Magallanes y Antártica - 2016 Residente: Cristóbal Valenzuela
Publicado: 4 de noviembre de 2016
Casqueros

La comunidad de Seno Obstrucción se ha dedicado, entre otras cosas, a la extracción forestal desde hace casi cien años. Aserraderos abandonados en mitad del cerro hablan de un pasado más activo en tal o cual sector. Al frente, en el monte Dora estuvo la más grande de las explotaciones madereras del sector, desaparecido hace decenas de años, el aserradero Dora tuvo el honor de recibir la actividad forestal circundante y conectarla con el resto del mercado maderero, al menos a una escala mayor de la actual.

Da la sensación de que el pasado aquí, en Obstrucción, tiene otras características. No se mide por años, ni por períodos, se mide por cómo la vida fue y ya no es. Dora, el aserradero Dora, es parte del pasado. Los ranchos de casqueros también. Construcciones simples, de madera no elaborada, que era devastada con hacha en tres de sus caras para poder encajar, verticalmente, una junto a otra formando murallas que por el interior eran recubiertas por diario. ¿Cómo era un rancho de casquero? Los habitantes de Obstrucción, los pertenecientes a la segunda generación, y algunos de la tercera, lo recuerdan. Lo relatan. Lo detallan.

Acordamos reconstruir uno. Vamos a instalarlo en la parte de atrás de la escuela.

No puedo evitar entusiasmarme con la idea de entrar en uno en mitad de una lluvia fría.

« Ir a residencia