BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Bitácoras. Tras la frontera natural de Río Primero. Puerto Natales - Seno Obstrucción, Magallanes y Antártica - 2016 Residente: Cristóbal Valenzuela
Publicado: 11 de noviembre de 2016
El bramido ahogado

La residencia se ha desarrollado en paralelo a las actividades propias de la Escuela Rural Seno Obstrucción, en muchos casos haciendo cruces entre los contenidos y las acciones. Al mismo tiempo la intervención de Servicio País, que este año termina su ciclo bi-anual, está en ejecución y una de sus acciones, asociadas también al Plan Municipal de Educación de la escuela, es la realización de un cortometraje que nació como documental y que ahora es una historia de ficción: El bramido ahogado, que cuenta la historia de Corujo, un ternero que está a cargo de abastecer de agua a la comunidad y a la escuela.

Convivir y colaborar se concreta apoyando las actividades asociadas como este rodaje, manipulando títeres, aportando voces y diálogos a los muñecos. Nos movimos por la localidad y también salimos a Natales a rodar escenas. Ha sido una experiencia en la que se ha intentado incorporar las preocupaciones de la comunidad con respecto al cuidado y protección del medio ambiente, al tiempo que refuerza el aprendizaje de elementos propios del currículum escolar.

« Ir a residencia