BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: A-ISLADAS: poética de los cuerpos huilliche Castro - Quehui, Los Lagos - 2017 Residente: Paula Baeza Pailamilla / Paulamilla
Publicado: 16 de noviembre de 2017
Confección de un lienzo para el colectivo Misterio.

Hoy somos más, nos acompañan a la actividad María José y Maximiliano, provenientes del Consejo de la cultura nacional y regional respectivamente. Llegamos todos/as a la sala, los/as niños/as nos están esperando junto al  maestro Ángelo. Mientras llegamos hacen una guía de matemáticas. Nos saludamos y guardan sus cuadernos.

Les llevamos a los/as niños/as todos los materiales necesarios para que puedan hacer un lienzo que los identifique como el Colectivo de Acción Rural Misterio. Despejamos el suelo de la sala y estiramos una tela blanca en él. Repartimos los materiales en los alrededores de la tela y primero  con tiza marcamos los bosquejos de lo que luego será marcado con pintura. Escribimos con letras distintas, cada uno pone su carácter y color, hay libertad de dibujar lo que nos haga sentido con el nombre del colectivo y el lugar que habitamos. En un comienzo hay mucha timidez por comenzar. Britany, que es una de las integrantes más activa del colectivo Misterio toma la iniciativa y hace la primera letra, una gran y particular M. Le siguen  otros/as niños/as y en su mayoría miran, de  a poco se van sumando, y al cabo de 30 minutos ya están todos en la tela pintando-dibujando-escribiendo.
Hoy nos dan un bloque extra para trabajar, por lo que maravillosamente alcanzamos a terminar nuestro lienzo y tomamos la foto oficial del Colectivo Misterio en el mirador de la escuela, todos/as con nuestras capuchas afirmando el lienzo. Dentro de la actividad, una de las profesoras nos trae trocitos de brazo de reina. La intervención de hoy resulta muy bien, nos vamos contentos.

Este día se entrega la escuela para las elecciones, por lo que hay ya carabineros en el establecimiento. Es una visita poco común ya que no hay carabineros en la isla.
Nos llama la atención que, al pasar a sacar la foto al mirador con nuestras capuchas y lienzo, nos cruzamos con carabineros en el patio y uno nos dice: “Vamos a tener que hacerles control de identidad”. Los/as niños/as no entienden, más nosotros/as sí.

« Ir a residencia